Proyecto energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la Tesis: “ANALISIS SOBRE LA EFICIENCIA DE TURBINAS EOLICAS EN ZONAS URBANAS”

I. SELECCIÓN DEL TEMA DE LA INVESTIGACION

“ANALISIS SOBRE LA EFICIENCIA DE TURBINAS EOLICAS EN ZONAS URBANAS”

En el desarrollo de este proyecto de investigación, se utilizaría el método científico, pues se pretende producir nuevos conocimientos sobre la realidad de la eficiencia de las turbinaseólicas en las zonas urbanas, porque además me facilitará el camino de indagación para llegar al objetivo final, que es el estudio de los aspectos que interesan sobre el tema que a continuación se expone.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las energías renovables son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma autogestionada. Además tienen la ventaja adicional de complementarse entresí, favoreciendo la integración entre ellas. Por ejemplo, la energía solar fotovoltaica suministra electricidad los días despejados mientras que en los días fríos y ventosos, frecuentemente nublados, son los aerogeneradores los que pueden producir mayor energía eléctrica.
La energía eólica es la obtenida por el viento, esto quiere decir que es la energía generada por efecto de las corrientes deaire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El dispositivo capaz de realizar esta conversión se denomina aerogenerador o generador eólico, y consiste en un sistema mecánico de rotación, provisto de aspas a modo de los antiguos molinos de viento, y de un generador eléctrico con el eje solidario al sistema motriz. De esta forma el viento hace girar las aspas y algenerador eléctrico produciendo la energía eléctrica que necesitamos para nuestras actividades diarias.
Sin embargo los aerogeneradores tienen mejor eficiencia cuando son colocadas a alturas determinadas y en lugares donde el aire circula libremente fuera de las zonas urbanas. Es por eso que la mayoría de los aerogeneradores en el mundo se encuentran en este tipo de lugares pero no existe undiseño de aerogenerador que sea eficiente para las zonas urbanas.
Las turbulencia en las zonas urbanas son generadas por la cantidad de edificios que se encuentran en una zona, y esto provoca que la eficiencia en un aerogenerador instalado en una ciudad sea mínima, así que se tiene que buscar la manera para disminuir este factor que afecta en el diseño de una turbina para que pueda ser eficiente.III. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La energía eólica en México, inició con una serie de proyectos experimentales, de los cuales se recabó información como la constitución del mapa eólico nacional, reconociendo las zonas de la región del Istmo de Tehuantepec, Las penínsulas de Baja California y Yucatán, la región central de Zacatecas, la región del altiplano y las costas como zonas afines para suexplotación y posible colocación de aerogeneradores que pueden generar hasta 33,000 MW.

Es aquí cuando nace la necesidad de implementar la energía eólica en México, como una fuente alterna de energía al observar que tenemos zonas en el país donde podemos producir gran cantidad de energía en base a la fuerza que produce el aire.

IV. ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA

Sin embargo estosestudios son realizados pensando en colocar aerogeneradores de gran tamaño y solo en estas zonas que según el mapa eólico nacional, es la única parte del país donde se puede generar la mayor cantidad de energía.

Existen aerogeneradores y turbinas eólicas de tamaño considerable capaces de alimentar una pequeña casa habitación, sin embargo en México no se le ha dado la importancia como para evaluar estetipo de equipos, donde cada persona en su casa puede tener una turbina eólica y generar energía.

Falta el análisis y estudios sobre como captar la energía del viento en zonas urbanas y no únicamente donde el mapa eólico nacional nos dice que la zonas ya mencionadas por el Instituto de investigaciones eléctricas y la National Renewable Energy Laboratory (NREL) son las únicas en el país....
tracking img