Inteligencias múltiples: interpersonal, intrapersonal, y existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencias Múltiples: Interpersonal, Intrapersonal, y Existencial
Jean C. Biver
Universidad del Sagrado Corazón

La teoria de inteligencias múltiples como establecida por Howard Gardner, establece que los sere humanos, como especie, an logrado evolucionar un mínimo de siete capacidades intelectuales, o inteligencias, para manejar diferentes tipos de información (Gardner, 1984). Siendoestas la inteligencia lógica y matemática, la inteligencia linguistica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia kinestética, la inteligencia interpersonal, y la inteligencia intrapersonal. Aunque dejando espacio para otras mas, ya que este es solo un listado provisorio sobre las inteligencias que se han logrado establecer bajo esta teoría (Gardner 1989). Este tambiénestablece que el potencial de cada individuo en cada una de estas inteligencias varia, pero esto no significa que poseemos solo una de ellas, sino que todos tenemos nuestas fuerzas individuales dependiendo de la inteligencia en la cual sobresalgamos. Diciendo así que el ser mas sobresaliente en un area o en otra no dice nada sobre las capacidades del individuo en las otras areas, ya que cada una deestas intelligencias son independientes la una de la otra. La meta siendo, ayudar a que los individuos descubran su mezcla personal en cuanto a las inteligencias para que así logren establecerse a si mismos tanto en un trabajo como en la sociedad en general. (Gardner, 1984)
Las respuestas a esta teoría han sido variadas y diversas, razón por la cual Gardner luego decide escribir una reflección encuanto a la misma discutiendo varios mitos creados alrededor de esta (Gardner, 1995). En esta, igual que habia hecho anteriormente (Gardner, 1984), establece su posición ante las examinaciones para lograr clasificar a las personas bajo una inteligencia específica. Ya que la teoría de inteligencias múltiples se enfoca mas en la interacción de los diferentes tipos de inteligencia, y no en lasparticularidades de cada una (Gardner, 1995).
Varias de estas inteligencias, en específico la interpersonal y la intrapersonal, han visto una gran particularidad de posicionamientos de otros scientíficos. La inteligencia interpersonal, la cual tiene que ver el entendimiento de las otras personas, se ha visto mal entendida como si las personas altas en esta categoría necesariamente son extrovertidas ocooperativas, cuando estas dos características no son necesariamente parte de este tipo de inteligencia. Al igual, la inteligencia intrapersonal, pertinente a el entendimiento propio, se ha visto mal interpretada como necesariamente pertenecciente a personas introvertidas. Gardner lo que intenta postular no es que unas personas son interpersonales y otras intrapersonales, aunque si entiende que sepuede decir que una persona sobresale en un area, lo que intenta establecer es que es la mezcla de las diferentes capacidades en cada una de las inteligencias lo que establece la personalidad de cada uno de los individuos. (Gardner, 1995)
No obstante, algunas críticas a las inteligencias inter- e intra- personales no se deben de dejar pasar como desapercibidas. Carr, habla sobre el conflicto entrelas inteligencias emocionales y la moral (Carr, 2002). En su critica a la inteligencia emocional, Carr, nos presenta con la clara dicotomía creada entre las emociones y la moral, estableciendo que aunque diferentes la una de la otra, las emociones y la moral no pueden presentarse completamente individuales la una de la otra, como presentadas en la teoría de Gardner, ya que las mismas seinfluencian la una a la otra (Carr, 2002). Por tal razón, Carr cuestiona la existencia de la inteligencia emocional como una inteligencia necesariamente independiente de las demás.
En una de las publicaciones mas recientes, Gardner, establece establece la pocibilidad de otros tipos de inteligencia, pero debido a la falta empírica sobre las mismas no las llega a clasificar como existentes, y a su vez...
tracking img