Proyecto ergonomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía I

Es el desarrollar las capacidades teórico práctico de ergonomía de que se abdiquen y garanticen una eficiente administración de proyectos.
Ergonomía.
Es una ciencia que produce e integra el conocimiento de las creencias humanas para adaptar los trabajos, sistemas, productos o ambientes a las habilidades mentales y físicas así como a las limitaciones de las personas. Busca almismo tiempo salvaguardando la seguridad, la salid y el bienestar mientras optimiza la eficiencia y el comportamiento. Dejar de considerar estos principios de llevar a diversos efectos negativos que en general se expresa en lesiones enfermedad profesional o deterioros de productividad y eficiencia.
La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarca el entorno artificial construido por el hombre,relacionado directamente con las actividades de este, ayudándolo a acomodarse al ambiente y composición del cuerpo humano.
En todas las aplicaciones su objetivo es común; se trata de adaptar los productos, las tareas, herramientas, los espacios y el entorno en general a las capacidades y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores,usuarios y trabajadores.
Sistema.
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados con el fin de determinado dentro de un ambiente.
Un sistema persona – maquina (p-m) está constituido por una o más personas y una o más maquinas, interrelacionadas con un objetivo determinado dentro de un ambiente.

a) A b)p

P M A M
p P

c) a m d) M M Mm
p m P P P

Antropometria.
Es una de las áreas que fundamenta la ergonomía y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas fuerza y capacidad del trabajo en la ergonomía los dato antropométricos son utilizados para diseñar los espacios detrabajo, las herramientas, el equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.
Dentro de la ergonomía exististe diferentes clasificaciones de las áreas que intervienen en el trabajo, los ergonomistas consideran las siguientes:
1. Antropometria.
2. Biomecánica y fisiología.
3. Ergonomíaambiental.
4. Ergonomía cognitiva.
5. Ergonomía del diseño y evaluación.
6. Ergonomía de necesidades especificas.
7. Ergonomía preventiva.
(Consultar cada una de las consideraciones).

El proceso de la ergonomía.
Un proceso de ergonomía debe centrarse en los siguientes objetivos:
* Reducir el dolor y el sufrimiento de los empleados.
* Mejorar el rendimiento humano mediantela eliminación de barrera entre las personas y las tareas.
* Minimizar el número de errores que provoca en un sitio potencial.
* Evitar los costos directos de accidentes de trabajo, tales como la sustitución de los pagos de salarios y gastos de atención medica.
* Prevenir los costos indirectos de los accidentes relacionados con el trabajo, que incluyan la baja moral de los empleados,la pérdida de productividad, la rotación de los empleados y los gastos de alquiler o de formación las horas extraordinarias o remplazos de trabajadores temporales.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes, habilidades o limitaciones del trabajo y exigencias del trabajo.
El objetivo final es optimizar la productividad del trabajador y del...
tracking img