Proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la vida cotidiana de la escuela, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebasen en lugar de poder anticiparnos. En la actualidad se ha enfatizado la importanciade que la escuela se renueve, que reoriente sus esfuerzos y busque los apoyos necesarios para su transformación. Por lo tanto se requiere partir de una revisión de la situación particular, de las necesidades, fortalezas y debilidades que se tienen, además de recuperar el conocimiento y la experiencia del docente para ampliar el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que sebusque asistencia técnica externa y capacitación de los integrantes. De esta necesidad surgen los Proyectos Escolares donde se busca impulsar un proyecto de desarrollo propio del centro educativo, en el marco de los propósitos educativos nacionales.

Un Proyecto escolar es un proceso que se construye con los distintos actores (maestros, alumnos, directivos, personal no docente y padres) ycon el contexto escolar, para alcanzar logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva planificada buscando siempre el mejoramiento de la educación, es ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados. Es participativo entanto todos los actores opinan, deciden, ejecutan y evalúan el proyecto. Desde este punto de vista se toma en cuenta la dimensión administrativa, la académica y la vinculación comunitaria, de este modo, el trabajo curricular es entendido en forma amplia, no son sólo los contenidos a ser transmitidos en el aula; abarca las demás interacciones que se generan en la escuela.

Los proyectoseducativos institucionales variarán de una escuela a otra, se centrarán en problemáticas diferentes, tendrán distintas metas, pero siempre este margen amplio de decisión tendrá relación con propuestas educativas.

Pensar en la escuela que tenemos y la que queremos nos abre una brecha entre donde estamos y dónde desearíamos estar. Para ello es necesario que construyamos una especie de mapa delterritorio escolar, trazando los caminos hacia los objetivos que deseamos alcanzar. Para esto resulta importante hacer un reconocimiento de la identidad institucional, definiendo cuáles son los principales problemas y cuáles las fortalezas que tenemos.
Se propone que con la participación de todos los integrantes: alumnos, maestros, padres y autoridades, se formulen metas propias para lainstitución y se definan estrategias y compromisos, orientándose hacia una escuela en donde se fomente el trabajo colegiado, con objetivos precisos, e incluso una auto-evaluación y evaluación externa.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR

El Proyecto escolar cumple una función muy importante dentro de cada institución, puesto que a través de este trabajo exponemos las principalescaracterísticas apuntando a la identidad que los docentes deben tener y que competentemente generarán los diferentes objetivos y actividades pertinentes a la institución. Esta construcción de identidad considerará tres puntos de vista: profesional, interpersonal e institucional siendo importante la calidad y el equilibrio en la educación, entendiendo la alcance del contexto educativo, es decir, la comunidadhumana que trabaja en torno al proyecto; sin duda este trabajo nos permite interiorizarnos respecto a la realidad educativa de las instituciones y la forma en que se trazan los lineamientos para sistematizar un buen funcionamiento interno, de modo que beneficie tanto a sus alumnos y alumnas como también sea capaz de proyectarse a la comunidad.

Un proyecto escolar es un instrumento que...
tracking img