Proyecto exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL

JORGE BASADRE GROHMANN



ESCUELA DE POSTGRADO



MAESTRÍA GESTIÓN EMPRESARIAL



| |
|TRABAJO MONOGRÁFICO |
|Proyecto deInversión |
|PLANTA AGROINDUSTRIAL PARA LA ELABORACIÓN DE HARINA DE LÚCUMA |


PROYECTOS DE INVERSIÓN

III Ciclo

Dr. Washington Zeballos Gamez



REALIZADO POR:


















RESUMEN

El proyecto estáabocado a la factibilidad de producir Harina de Lúcuma, aprovechando la potencialidad que posee la región Arequipa en cuanto a microclimas y otros factores, los que facilidad la posibilidad para desarrollar la actividad agro-industrial.

La harina de lúcuma es usada por los fabricantes de helados (Lima), cuya demanda no es satisfecha por la producción nacional; la brecha por cubrir es de489,000 a 666,000 kg de harina al año. El valle de Arequipa podría satisfacer esta demanda.

La lúcuma no es conocida en la mayoría de países excepto Chile y Ecuador que también la producen, pero se ha hecho la prueba de degustación en EE.UU., Japón y Suiza en donde el producto ha tenido gran acogida, lo que hace amplia la demanda para exportación.





INFORMACIÓN DEL PROYECTO


1 NombrePLANTA AGROINDUSTRIAL PARA LA ELABORACIÓN DE HARINA DE LÚCUMA.


2 Naturaleza

Agroindustria


3 Ubicación

El proyecto se encuentra ubicado en el Anexo de QUISHUARANI, Distrito: UCHUMAYO Provincia AREQUIPA, Región AREQUIPA.

A 23 Km de la ciudad Capital de Arequipa.


4 Unidad Ejecutora (Promotores o Inversionistas)

Promotores

• Marco Antonio Pineda Alvarado• Michela Arohuanca Antahuanaco

Inversionista

• Socio Estratégico, que haga un aporte del orden de U$ 1,300,000.00


5 Concepción del Problema (Justificación)

Todo proyecto de inversión dentro del marco de desarrollo del País, en este caso de la Provincia de Arequipa, se justifica siempre que solucione total o parcialmente el problema general que enmarca alproyecto. El problema global sería "La falta de desarrollo agroindustrial en esta zona peruana"

Partiendo de esta premisa, las acciones que se tomarán para tratar de paliar el problema, en muchos casos se encuentran con dificultades que podría retener el proceso de solución, en otros acelerarían el proceso y en otros harían imposible continuar. Entre los principales aspectos a tomar en cuenta están lossiguientes.

JUSTIFICACIÓN COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL ÁMBITO DEL PROYECTO

El proyecto para producir Harina de Lúcuma constituye una opción viable para fomentar la agroindustria que está escasamente desarrollada. El proyecto contribuirá con el crecimiento del PBI Regional y Nacional y aumentará el valor agregado de este sector.

Como consecuencia de ello se generará empleo en 2aspectos: Agrícola con las plantaciones, e Industrial en la planta de procesamiento. También, existe la posibilidad de generar divisas porque el producto es bien cotizado en muchos países del extranjero.

JUSTIFICACIÓN RESPECTO AL APROVECHAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y CLIMÁTICAS DE LA ZONA

Los Valles de Arequipa poseen buenas condiciones ambientales, climáticas e hidricas paraproducir lúcumos en el Perú, así lo demuestra los estudios realizados por las diversas organizaciones como el Inia Arequipa. Mientras que en Arequipa se obtiene un rendimiento de 7,400 Kg/ha en forma natural, con el debido manejo, cuidado y asistencia se puede hasta tripicar dicho rendimiento, Lima con plantaciones mejoradas y con técnicas modernas ha logrado superar el rendimiento de muchas regiones,...
tracking img