Proyecto general para la educacion especial en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO GENERAL PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO

Puntos que lo conformaron y su posible interpretación

Innovación y cambio en la educación especial

1. Terminar con un sistema paralelo de educación que además de ser éticamente inaceptable, resulta inadecuado para la nueva concepción de calidad educativa, e inviable para dar cobertura a la demanda de población con NEE.

Antes laEducación Especial trabajaba paralelamente a la Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) y esto daba como resultado una educación ineficaz, puesto que había una falta de calidad educativa al no cumplir la educación integral que requería cada niño con discapacidad.

Entonces, se pidió a los profesores de educación especial que se integraran a trabajar conjuntamente con los de laeducación básica, siendo ahora la educación especial una modalidad de la otra y de esta manera poder ser, como profesores, partícipes de la educación completa de nuestros niños.

2. Asumir la condición de modalidad de educación básica, que requiere de un programa institucional que permita las equivalencias por niveles.

Ser una “Nueva Modalidad de la Educación Básica” para la Educación Especialsignificó que los profesores cambiaran la perspectiva que tenían para educar. Ellos ya no iban a encargarse de toda la educación escolar de los niños con discapacidad, sino que iban a orientar a los maestros de Educación Básica para que ellos pudieran comprender el desarrollo de cada niño discapacitado que fuese su alumno, en cualquiera de los niveles de Educación Básica.

3. Operar bajocriterios de una nueva concepción de calidad. En lo que se refiere a la relevancia, cobertura, eficiencia y equidad, permite mejorar el servicio público de educación, bajo el criterio básico de ningún concepto de exclusión: género, etnia, territorio, clase social, NEE, etc.

La calidad educativa es una meta del proceso de educación. Que busca lograr que los alumnos obtengan un mejor servicioeducativo sin excepción.

Relevancia.- Hace referencia a la enseñanza de habilidades que proporcionen un máximo nivel de educación en los alumnos. (Aprendizaje óptimo)

Cobertura.- Es una medida o indicador de la capacidad de un sistema educativo o de parte de él para atender a la población en edad de estudiar.

Eficiencia.- Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo paraconseguir un efecto determinado.
Equidad.- Dar más a quien más lo necesita.

4. Operar con el modelo educativo, para una escuela de calidad para todos, que cumpla con el derecho que tienen los alumnos con requerimientos de educación especial, teniendo así el acceso irrestricto a ambientes normalizadores de educación, bajo un programa de seguimiento y apoyo, tanto al alumno, a los padres, al maestroque lo recibe en el aula, como al propio centro escolar.

Ahora el profesor de Educación Especial tiene también la responsabilidad de enterar a padres, maestros y comunidad en general acerca de las discapacidades, los niños que estudian en esa institución, las necesidades que tiene para poder aprender y como poder ayudarle. En caso de los profesores darles las estrategias idóneas para auxiliaral niño y guiarlo al aprendizaje.

5. Establecer una gama de opciones graduales de la integración educativa.
El programa de integración deberá estar concebido como un programa de desarrollo institucional y como un espacio para ofrecer calidad educativa a todos los educandos en edad escolar, con o sin discapacidades en su desarrollo. Logrando de este modo, los grados de excelenciaeducativa para todos los alumnos, sin excepción alguna.

No solo para las personas con discapacidad. La educación debe estar organizada por niveles que permita que cada persona, independientemente de sus discapacidades o capacidades, alcance el desarrollo cognitivo, emocional y físico según la edad que tenga.

Así, cada nivel de Educación Básica estará reforzando y ampliando los conocimientos...
tracking img