Proyecto general segundo ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN GENERAL

En la realización de este proyecto se propicia afianzar los conceptos construidos en el primer ciclo, ampliándolos, estableciendo relaciones que generarán así nuevos conceptos.

El área de Prácticas del Lenguaje se desplegarán prácticas de lectura y escritura pensadas en torno a las cuatro situaciones básicas del área: los niños escriben y leen por sí mismos, eldocente escribe y lee para ofrecer referente a los alumnos.

La propuesta para el área de Matemáticas se basa en la resolución de problemas, lo que implica llevar al alumno a aprender por medio de situaciones problemáticas. No se trata de enseñar un contenido y luego aplicarlo; por el contrario, los problemas son el punto de partida, poniendo en juego los saberes previos. Al complejizarlos, seposibilita la reflexión y se avanza en la construcción del conocimiento matemático.

En el área de las Ciencias Naturales, siguiendo las propuestas actuales respecto de las enseñanzas de las ciencias se propone como objetivo la interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar, para contribuir al logro de unaprogresiva autonomía en el plano personal y social.

En Ciencias Sociales, también se propone iniciar el estudio a partir textos, fotografías, imágenes satelitales, planos, mapas, esquema y actividades que permitan investigar y afianzar los procedimientos básicos para el registro e interpretación de la realidad.

Los valores y las actitudes, son contenidos transversales, formando parte detodas las áreas y de la vida cotidiana como así también las catástrofes naturales.

PROPÓSITOS DIDÁCTICOS

Prácticas del Lenguaje:

← Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomentar la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas.
← Acercar a los alumnos una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores ycolaborar a través de distintas propuestas didácticas para que entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a experiencias personales.
← Conformarse como una comunidad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos puedan participar de experiencias sociales vinculadas con la literaturaestimándolas como posibilidad de apropiarse del patrimonio cultural.
← Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva y usar el lenguaje para aprender, organizar el pensamiento y elaborar su discurso.

Matemática:

← Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
←Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
← Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
← Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta
verdad.
← Leer, escribir y comparar números naturales sin límite.
← Compararcaracterísticas de diversos sistemas de numeración.
← Resolver problemas que involucran distintos sentidos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y
división, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y cálculos posibles.
← Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo (mental, algorítmico, aproximado y con calculadora)
parasumar, restar, multiplicar y dividir.
← Resolver problemas que involucran distintos sentidos de las fracciones utilizando, comunicando y
comparando estrategias posibles.
← Resolver problemas que involucran relaciones de proporcionalidad con números naturales y racionales.
← Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades del círculo y la circunferencia, de los...
tracking img