Proyecto gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Proyecto: Disminución de la presencia de “Violencia Escolar” o Bullyng, en los alumnos de NB4 (6º básico), NB5 (7º básico), NB6 (8º básico), de la Escuela Municipal Mandatario Eduardo Frei Montalva Nº 678 de la comuna de Peñaflor.

Descripción del proyecto: Se desea disminuir la presencia de “Violencia escolar” o Bullyng, en los estudiantes de NB4, NB5 y NB6, de la escuela municipalMandatario Eduardo Frei Montalva Nº 678 de la comuna de Peñaflor.
En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como pueden ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo quequieren. Se realizaran charlas educativas sobre el tema, acompañadas por talleres y actividades deportivas y culturales que irán en pleno beneficio del desarrollo físico, emocional e intelectual de los participantes.
El proyecto tiene una duración de 16 semanas.

Contexto Comunal.

La comuna de Peñaflor tiene una población de 78.420 habitantes, es una comuna de la Provincia de Talagante, ubicadaen la región Metropolitana de Santiago de Chile. Zona central del país. Distante 37 kilómetros en dirección suroeste de Santiago centro. Integra, junto con las comunas de Talagante, Melipilla, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, María Pinto, Curacaví, Alhué y San Pedro, el distrito electoral Nº 31 y pertenece a la 7ª circunscripción Senatorial (Santiago Poniente).
Comuna caracterizadaprincipalmente por ser antiguamente el balneario de Santiago, con el característico Parque Trapiche, con bellas piscinas naturales y un parque con especies añosas. Hoy se mantiene esta tradición pero en parques privados como el Idilio, entre otros importantes balnearios dentro de la comuna.
Actualmente se ha desarrollado en forma importantísima para la localidad el Centro de Rescate y Rehabilitaciónde primates el cual, al ser el único centro de acogida de monos en Chile, confiere a la comuna un interés creciente en lo que respecta a protección de fauna en peligro de extinción, interesante destacar que dicho centro tiene la Colonia de Monos Lanudos o Lagothrix más grande del mundo. Corona la ciudad el cerro “La Virgen”, en torno al cual giran varias leyendas: se dice que la virgen que seencuentra en su cumbre fue colocada mirando hacia el lado contrario de su posición actual, en dirección al río y hacia Pelvín, para que cuidara las cosechas. Sin embargo, todas las mañanas aparecía mirando hacia Peñaflor, por lo que se creía que la Virgen protege la comuna. También se decía que Manuel Rodríguez Erdoíza, el legendario y heroico guerrillero, construyó túneles desde la Virgen delcerro hasta el altar de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Peñaflor que esta en el centro de la comuna, a un costado de la plaza de armas de la localidad.
En estos últimos años la comuna ha crecido de manera considerable en materia de construcción, en el aspecto habitacional, adelantos en carreteras y autopistas, gran cantidad de familias han emigrado a vivir a esta comuna, puestoque las distancias hasta Santiago se han hecho mas expeditas por los adelantos antes mencionados.
La escuela Nº 678, Mandatario Eduardo Frei Montalva, se encuentra ubicada en un sector de alta peligrosidad en la comuna, Las Praderas, ya que en las proximidades del establecimiento hay mucha drogadicción y se ejerce la prostitución, la gran mayoría de los estudiantes provienen de estas poblacionesy otro número de estudiantes provienen de hogares de niños.

Contexto Institucional.

Este proyecto se trabaja en la Escuela Mandatario Eduardo Frei Montalva, Nº 678, anexas de las escuelas Paul Harris, ubicada en el sector de la Pirámide de Santa Rosa de Chena, perteneciente a la comuna de Padre Hurtado, fue creada el 17 de abril de 1972.
En el año 1976 fue trasladada al sector de los...
tracking img