Proyecto insecticida casero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los insecticidas son agentes de origen químico o biológico que controlan insectos. El control puede resultar de matar el insecto o de alguna manera impedir que tenga un comportamiento considerado como destructivo. Los insecticidas pueden ser naturales o hechos por humanos y son aplicados a las especies objetivos en multitud de formulaciones y sistemas de aplicación(aspersiones, cebos, difusión de liberación lenta, entre otros.).

Históricamente, los repelentes han incluido humo, plantas que cuelgan dentro de las habitaciones o que son frotadas sobre la piel como plantas frescas o como sus coceduras, aceites, breas, alquitranes, y varias tierras aplicadas al cuerpo. Antes que fuera desarrollado un buen conocimiento sobre el sentido del olfato y elcomportamiento en los insectos, se creía erróneamente que si una sustancia era repugnante para los humanos sería igualmente repelente para los insectos molestos.
En la historia reciente, los repelentes han sido dimetil ftalato, Indalone, Rutgers 612, dibutil ftalato, varios repelentes MGK, benzoil benzoato, el repelente para la ropa de los militares (N-butil acetanilida), dimetil carbato (Desmelené) ydietil toluamida (DEET, Delphene). De estos, solo sobrevive el DEET, y se usa en el mundo entero contra mosquitos y moscas picadoras. La mayoría de estos productos han perdido sus registros y ya no están disponibles.
En 1999, la EPA ha registrado un nuevo repelente de insectos, N-metilneodecanamida. En lugar de ser usado sobre los humanos para repeler a los insectos, se aplica a los pisos, paredes yotras superficies de las casas para repeler cucarachas y hormigas.

Muchos insectos pueden trasmitir enfermedades al picar, como el mosquito AEDES AEGYPTI que trasmite el Dengue.
Existen diversas marcas comerciales de efectivos repelentes para mosquitos, la mayoría contienen PERMETRINA o DEET en diferentes porcentajes. Por ser ambos tóxicos y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda noabusar de ellos, sobre todo en los niños.
Es importante saber que el porcentaje de concentración del insecticida no tiene nada que ver con su efectividad, pero sí con el tiempo en el que dura la acción del repelente. Es mejor uno suave y aplicar repetidas veces que uno más concentrado y fuerte. También se debe tomar en consideración el alto costo que actualmente presentan los repelentes a nivelcomercial.

También existen insecticidas repelentes químicos inorgánicos que se pueden elaborar de manera sencilla los cuales tienen como componentes en su fórmula el alcanfor y el cloruro de calcio.

El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide con la fórmula química C10H16O. Se encuentra en la madera del árbolAlcanforero Cinnamomum camphora, un enorme árbol perenne originario de Asia (particularmente de Borneo, de donde toma su nombre alterno "Árbol de Borneo"), y en algunos otros árboles de la familia de las lauraceae. Puede también ser sintetizado del aceite de trementina. Se usa como bálsamo y con otros propósitos medicinales.

Los usos modernos lo incluyen como plastificante del nitrato de celulosa, comorepelente de la polilla, como una sustancia antimicrobiana, como bálsamo, y en la pirotecnia. Los cristales de alcanfor son usados para prevenir el daño provocado por insectos a las colecciones de otros insectos. Una forma de gel anticomezón común en el mercado utiliza alcanfor como principio activo. Es también usado en medicina.
El alcanfor es rápidamente absorbido por la piel, reportando unasensación de enfriamiento similar a la del mentol, actuando como un anestésico local leve y como antimicrobiano. Puede ser administrado en pequeñas cantidades (50mg) para síntomas de fatiga y síntomas cardíacos menores. Es usado como saborizante de dulces en la India y en Europa.

Desde que los tratamientos alternativos existen, el empleo medicinal del alcanfor ha sido desaprobado por la FDA,...
tracking img