Proceso de diseño del cuestionario

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Proceso de diseño del cuestionario
El dise;o de un cuestionario implica una serie de pasos logicos, los cuales pueden cariar ligeramente cuando lo desempe;an diferentes investigadores, pero todos ellos tienden a seguir la misma secuencia general. Los comites y las lineas de aturidad pueden complicar el proceso, de manera que es prudente aclarar cada paso con el individuo que tiene la maximaautoridad sobe el proyecto.
Primer paso: determinar los objetivos, los recursos y las restricciones de la encuesta
El proceso de investigacion a menudo empieza cuando un gerente de marketing, un gerente de marca o un especialista en el desarrollo de un Nuevo producto necesitan informacion para la toma de deicsiones.
Los objetivos de la encuesta (el bosquejo de la informacion requerida para la tomade decisiones) se deben explicar con tanta claridad y precision como sea possible. Si este paso se completa cuidadosa y concienzudamente, el resto del proceso avanzara con mayor facilidad y eficiencia.
Segundo paso: determinar el metodo de recopilacion de datos
Debido a las diversas formas de recopilacion de datos para una encuesta, por ejemplo a traves de internet, por telefono, por correo omediante un cuestionario autoadministrado, el metodo de investigacion tendra un impacto sobre el diseño del cuestionario. Una entrevsta en persona en un centro commercial tendra restricciones (como limite de timepo) que nose encuentran en un cuestionario en internet. Un cuestionario autoadministrado debe ser explicito y por lo comun bastante breve, puesto que no estara presente un entrevistador ylos participantes no tendran la oportunidad de aclarar una pregunta.
Tercer paso: determinar el formato de preguntas y respuestas
Una vez que se ha determinado el metodo de recopilacion de datos, se debe tomar una decision sobre el tipo de preguntas que se van a utilizar en la encuesta. En la investigacion de mercados se utilizan tres tipos de preguntas: abiertas, cerradas y a escala.
Preguntasabiertas son aquellas a las que el participante responde en sus propias palabras, es decir el investigador no limit alas elecciones de respuuesta. A menudo las preguntas abiertas requieren un sondeo por parte del investigador, en el cual este anima al entrevistado a que se explaye o continue con la discusion.
Las preguntas abiertas tienen varias ventajas para el investigador, permiten que losentrevistados proporcionen sus reacciones a preguntas como: Que ventajas, si las hay, cree usted que ofrecen las compras en una compañia de comercio electronico, en comparacion con las compras en tiedas de menudo locales?
Las respuestas abiertas tienen la ventaja de proporcionarle al investigador una extensa veriedad de informacion. Las respuestas del entrevistado se basan en su marco de referenciapersonal y estan redactadas e nuna terminologia del mundo real, no en la terminologia del laboratorio o de marketing.
La inspeccion de las respuestas abiertas tambien puede servir como un medio para interpretar las preguntas cerradas.
Las preguntas con respuesta a escala, es en donde las elecciones del participante estan diseñadas para capturar la intensidad del sentimiento.
Una de lasprincipales ventajas de utilizar las preguntas con respuesta a escala es que la escala permite medir la intensidad de las respuestas de los participantes. Ademas muchas formas de respuesta a escala incluyen numeros que se pueden utlizar directamente como condigos. Por ultimo con algunas preguntas con esta respuesta, el investigador de mercados puede emplear herramientas estdisticas mucho mas poderosas.Los problemas mas importantes con las preguntas con respuesta a escala surgen debido a los malos entendidos del participante.

Cuarto paso: decidir con respecto a la redaccion de las preguntas
Una vez que el investigador de mercados ha decidido acerca de los tipos de preguntas y formatos de las respuestas, la siguiente tarea es la redaccion real de las pregutas. La redaccion de preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de diseño
  • Diseño de cuestionarios
  • Diseño Cuestionario
  • diseño de cuestionario
  • Diseño de cuestionarios
  • Diseño De Cuestionarios
  • Cuestionario de Procesos
  • Procesos Cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS