Proyecto integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres del estado de hidalgo

Plantel Tlaxcalilla

1 Química 1

2 1ª evidencia

3 “Método científico”

4 Nombre del profesor: M.V.Z. Feliciano González García

5 Nombre de los alumnos:

6 Silvia Anahi Landaverde Ibarra

7 Saúl López Badillo

Alondra magally Domínguez Camacho

Sindi López Trejo

10 GRUPO: 1102

11 Calificación:------------------------------------

12

13 Observaciones

Se escogió este experimento de la efervescencia porque nos interesa comprobar que es lo que pasa si ha ciertas sustancias le agregamos carbonato y se pensó que con la coca, el vinagre y con el café.

14

15 Planteamiento del problema:

Se hará un experimento con lo cual se requiere observar y analizar cuál de las sustancias que seutilizaran al mezclarse con carbonato provoca más la efervescencia y Para realizar dicho experimento se utilizaran los siguientes materiales:

*300 g de carbonato

*30pz de vasos desechables

*50 ml de vinagre

*50 ml de refresco

*50 ml de café

*1 regla

*1 jeringa

El vinagre, el refresco y el café estarán en 10 vasos cada uno con un contenido de 5 ml por vaso, después se leagregaran 10 g de carbonato y con la regla se medirá cuanto es que subió la efervescencia en cada caso, se realizara el día viernes 2 de septiembre, en este plantel, ha la hora de la salida.

16 Información previa

Para saber un poco en relación con la efervescencia se formularon las siguientes preguntas ya que fueron investigadas en diferentes fuentes esto nos sirvió para saber mas sobreeste tema de la efervescencia.

¿Qué es?

La efervescencia es el proceso en el que se da una reacción por la cual se da un escape de gas de una solución acuosa. Este gas es el denominado dióxido de carbono
En el laboratorio un ejemplo común de la efervescencia es la adición del ácido clorhídrico a un bloque de carbonato cálcico. La efervescencia del dióxido de carbono puede ser atestiguada.(1)

¿Por qué son efervescentes las bebidas gaseosas?

Cuando se sirven por primera vez en un vaso, muchos refrescos desprenden burbujas con tanto vigor que hacen que algunas, aún húmedas, escapen en el aire. Esta efervescencia y las burbujas presentes en el líquido se deben al gas de bióxido de carbono que escapa de la bebida.

Mediante un proceso llamado carbonatación, se mezclan gas y aguaa altas presiones y bajas temperaturas, condiciones que permiten diluir una mayor cantidad de gas. Una prueba palpable de que el agua es capaz de contener mayor cantidad de gas a bajas temperaturas consiste en comparar lo que ocurre al abrir una botella de un refresco carbonatado caliente y otro fría. Quizá sepa usted por experiencia que de la botella caliente brota un chorro espumoso, mientrasque de la fría solamente se escucha el siseo del gas que escapa al abrirla. (2)

¿Por qué se produce la efervescencia?

• Depende la reacción en cuestión. En algunos casos la efervescencia observada se debe a un fenómeno químico. Por ejemplo, reaccionan 2 reactivos y uno de los productos obtenidos es un gas. En ese caso observas la efervescencia debido al desprendimiento del gas formado.Pero por ejemplo, el agua hirviendo también produce efervescencia, pero en este caso se debe a un fenómeno físico, porque es la misma agua que pasa al estado gaseoso formando burbujas, sin cambio químico.(3)
Ejemplos de donde la encontramos:

Un ejemplo se ve en las bebidas carbonatadas, en las cuales el gas que se escapa del líquido es el dióxido de carbono. Las burbujas que se ven sonproducidas por la efervescencia del gas disuelto, que por sí mismo no es visible en su forma disuelta.

En el laboratorio un ejemplo común de la efervescencia es la adición del acido clorhídrico a un bloque de carbonato cálcico. La efervescencia del dióxido de carbono puede ser atestiguada. (4)

¿A que se debe?

La efervescencia es un fenómeno que consiste en el desprendimiento o liberación de un...
tracking img