proyecto de educacion intercultural bilingue

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

1. INTRODUCCIÓN.

La diversidad cultural y lingüística de México es una realidad. Cuando personas diferentes conviven entre si es posible lograr que cada una se conozca y se reconozca, tengan en alta estima a su persona y su cultura, al mismo tiempo que valore la presencia de otros con características culturales y personales distintas. Cuando estas personas conviven en un ambiente derespeto, pueden lograr aprendizajes mutuos de enorme valor.
Nuestra acción educativa no debe limitarse a la enseñanza de contenidos. Valores como convivencia, mutuo reconocimiento y aprecio, respeto por la diversidad personal y cultural, fortalecimiento de la autoestima a partir de aceptar la propia identidad, son indispensables para crear un clima en la escuela y en el aula que favorezca el logro delos propósitos de una educación de calidad con equidad y pertinencia sociocultural. El enfoque intercultural en la educación contribuye a que esto sea posible.







2. IDENTIDAD.

Si la cultura es una construcción humana, a su vez ésta se define por las identidades de cada persona que forma parte de esta cultura. La identidad se entiende como la afirmación, el reconocimiento y lavinculación con la realidad de los sujetos que se constituyen y reconstituyen en las distintas culturas.
La identidad es un elemento de la cultura, al mismo tiempo que le da sentido y consistencia. Si la identidad parte del reconocimiento de uno mismo, el sentido del yo proporciona una unidad a la personalidad que, para formarse, necesita de la presencia del otro, que a su vez lo transforma y moldea.En este sentido se trata de una identidad personal en que el individuo crea una conciencia de sí mismo; esto es, el reconocimiento personal, su frontera subjetiva de acciones particulares y el destino que espera, de acuerdo con sus aspiraciones, habilidades y defectos en su entorno social.
Ahora bien, la presencia del otro como parte de la constitución y elemento de referencia para construirla identidad personal, incluye un conjunto de relaciones en que se considera a los otros como espacio de identidad en grupo; es decir, el espacio social y subjetivo de su hábitat. Así, la identidad colectiva se construye con la apropiación del conocimiento y el sentido de pertenencia logrados a partir de sus experiencias en distintas instituciones y grupos: la familia, la escuela, la religión, eltrabajo, etc., que el individuo adapta asume y recrea etc.
La identidad colectiva es entendida como etnicidad al dilucidad la relación entre lo propio y lo ajeno, al poner de manifiesto las relaciones de poder entre aquellos que enuncian y aquellos que son enunciados como los otros. Esta alude, por un lado, a los grupos considerados como minoritarios-en el caso de México, a los pueblosindígenas- y también a aquella sociedad mayoritaria que es, finalmente, un conjunto de múltiples identidades colectivas.
De este modo, la etnicidad funciona como un ancla de la propia identidad, a la vez que constituye un campo fértil para el surgimiento de nuevas y variadas formulaciones de ella misma.
La identidad es un proceso complejo y dinámico, pues implica el sentido histórico de la vida de laspersonas y es influenciado por acontecimientos sociales que a la vez son rebasados por las circunstancias meramente individuales. Esta pluralidad, que trasciende la identidad personal, es la identidad cultural, étnica y lingüística presente entre los distintos grupos humanos que la reelaboran y resinifican a partir de sus propios referentes culturales.

3. LENGUA.

La lengua es un elementofundamental para transmitir y comunicar la cultura, porque es una herramienta del pensamiento, un medio de comunicación y de expresión, al tiempo que constituye la memoria histórica de cada una; desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la vida sociocultural de los individuos.
Con la adquisición de la lengua en el seno de una cultura, no sólo se aprende una forma específica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Intercultural Bilingue
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL
  • Educación intercultural bilingüe
  • Proyecto educativo intercultural bilingüe
  • Construccion de la educacion intercultural bilingue
  • Educación bilingüe intercultural
  • Educación Intercultural Bilingüe en Perú
  • Educacion Bilingue intercultural en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS