Proyecto investigación

Páginas: 25 (6185 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
HIJO DE MILITAR ¿SALE CAMUFLADO?
INFLUENCIA DE LA INSTRUCCIÓN MILITAR EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DE JÓVENES CON ESTA FORMACIÓN

Proyecto
Presentado en el curso de Investigación en Ciencias Sociales

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los tiempos han cambiado, vivimos en una cultura donde los conocimientos tienen gran movilidad. En la actualidad, diez años equivalen a un siglo de otros tiempos.La actitud generalizada de nuestro tiempo, es la de seguir aprendiendo en un proceso continuo de aprendizaje y continua revisión de los conocimientos.
Antes, las personas elegían ser médico, abogado o militar, éstas eran las únicas opciones que se miraban como válidas, aceptadas en la sociedad, además de que eran una representación de élite; la selección del trabajo estaba fuertementedeterminada por la clase social y la geografía; pero ahora, una sociedad donde cada vez hay más ramas especializadas, cada vez hay más para escoger.
Las sociedades modernas exigen a la educación respuestas rápidas y efectivas no sólo para cumplir sus propios fines, sino para atender los problemas del contexto social, político, económico, etc., desde aumentar la productividad, alfabetizar en las nuevastecnologías, adiestrar para el trabajo y hacer a las personas con más capacidad para el empleo, hasta combatir la corrupción y humanizar las relaciones sociales. El objetivo entonces de las instituciones educativas es responder a las demandas del contexto histórico y social en el que se encuentre.
De este modo, todo se remonta a la vocación profesional implantada en las instituciones educativas;cada una, se da a la tarea de orientar a los alumnos y mostrarles las posibilidades que se encuentran en el mercado estudiantil. Como Richard Sennet mencionaba en “La Corrosión del Carácter”: “Carrera (…) designa el canal por donde se encauzan las actividades profesionales de toda una vida” (Sennet 2000)

Ahora bien, en mi investigación me enfoco en los colegios militares y la instrucción[1] quebrindan los mismos.
No se tienen registros sobre el surgimiento y fundación como tal de los colegios militares en Colombia; cada colegio tiene su propia historia, mas no una que los envuelva a todos. Sin embargo, se le atribuye al surgimiento de los colegios militares a la necesidad que tenían los oficiales y suboficiales del país de educar a sus hijos, quienes debían matricularlos en colegiosprivados, corriendo el riesgo de que fueran vulnerados por grupos insurgentes.
De esta manera, se empezaron a crear escuelas dentro de los batallones. Obviamente, estos niños recibían también una instrucción militar enfocada para que siguieran la carrera de sus padres y engrosar las filas de las FFMM[2]. Posteriormente, a estas escuelas empezaron a entrar niños[3] de familias ricas y otros quetenían problemas de aprendizaje y de drogadicción “dizque porque allá sí iban a aprender a obedecer” (Almanza 2010), además con la esperanza que desarrollaran una personalidad que les permitiera seguir una carrera militar. Lo que llevó a algunas oposiciones por parte de la sociedad, que afirmaba que la educación debía estar en manos del ministerio correspondiente, no de la milicia; viendo unproblema en la posible formación de los jóvenes: “yo estoy en contra de los colegios militares, si les dicen el perro verde a cuadros existe, pues el muchacho dice que existe, sólo porque lo dijo el comandante” (Almanza 2010), por su estructura sumamente jerarquizada y rígida.
Con el paso de los años, el acceso a estas instituciones se fue ampliando hasta el día de hoy, en el que se permite la entradade mujeres.

El Colegio Militar General Agustín Codazzi, institución en la que me enfocaré en mi investigación, fue fundada en 1987, y obtuvo la aprobación como Colegio Militar por la Resolución No. 3814 de Julio de 1991 del Ministerio de Defensa (Dirección General y Militar s.f.), iniciando ese mismo año la instrucción militar. De este modo, se parte en dos, por así decirlo el colegio, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS