Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DE LA TEORIA FINALISTA
El sistema finalista parte de una acción (u omisión) finalista, ubica al dolo y la culpa en el terreno de la acción (u omisión) típica; le torga a la culpabilidad un contenido diverso, excluyendo de esta elemento el dolo y la culpa, que se ubican en el estudio de la tipicidad.
Estableciéndose que el origen de esta concepción metodológica se encuentra en lacambiante historia de la teoría del delito que refleja contrastes materiales y metodológicos, vinculados al nacimiento de nuevas finalidades de política criminal y política general y la progresión del pensamiento filosófico.
El sistema finalista se inspira en la filosofía kantiana, que a su vez es el fundamento de la escuela llamada filosofía de los valores, desarrollada en Alemania a principiosdel presente siglo, donde se plantea que el derecho no es una reproducción de la realidad, sino el resultado de conceptos extraídos de esa realidad a través de una elaboración metodológica fundada en “valores” y “fines”. Por lo que se podríamos decir que el estudio del objeto determina el método.
Este sistema maneja los conceptos de acción, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad ypunibilidad, los cuales estudiaremos a continuación.
CONDUCTA TIPICA
Se establece como primer elemento del delito, siendo punto de partida en la teoría del delito los conceptos de acción u omisión.
a.-LA ACCION
Este sistema afirma que la acción es una actividad final. Por lo que claramente podemos decir que el derecho prohíbe, ordena conducta, pero estas prohibiciones no están dirigidas aprocesos causales dirigidos por la voluntad del hombre, es decir con una finalidad.
Por lo que debemos destacar que esta teoría señala que la determinación del legislador de las acciones finalistas, previstas en la ley no queda al arbitrio del creador de la ley, sino que este debe respetar las estructuras mismas del ser, debe apoyarse en la esencia, en lo que ontológicamente es la acción, legislarcontra esos principios es violentarlas y crear un sistema jurídico fuente de contradicciones entre la esencia de la acción y la creación legal-ontológica de la propia acción.
Por tal razón Welzel aporta la siguiente idea: El legislador no solo está vinculado a las leyes de la naturaleza física, sino que también tiene que respetar determinadas estructuras lógico-reales en el objeto de su regulación,pues de lo contrario su regulación resulta necesariamente falsa. Así la estructura ontológica de la acción, sobre todo, tiene existencia previa a cualquier valoración y regulación… el legislador tampoco puede cambiar la estructura de la actividad final del hombre ni la función del dolo de ella, si no que si los quiere someter a normas, tiene que vincularse su regulación a aquellas pues de locontrario malogra el objeto de la regulación.
Para el finalismo no hay duda de que la acción es ejercicio humano voluntario de acción final, la acción no solo es causal sino que está orientada conscientemente a un fin; es el resultado de relaciones causales, en cambio, la acción finalista dirige ese carácter causal, de ahí que se puede decir que la acción finalista es vidente. Por lo que estesistema fija más su atención en la dirección de la acción, quedando explicita la conducta necesaria para la consecuencia del fin, quedando el dolo como elemento de la acción típica. Citándose el siguiente ejemplo: la ley señala “comete el delito de homicidio el que prive de la vida a otro”, el verbo “privar” exige que la acción téngala finalidad de matar.
b.- LA OMISION
La omisión consiste en noimpedir voluntariamente el resultado. por lo que él autor agrega que la manifestación de voluntad consistía en no haberse realizado y que fuera realizable. Por lo que la mayoría de los penalistas aceptan que la omisión puede ser simple o propia o bien omisión impropia o comisión, tal como lo señala Jimenez de Asua.
1.-) LA OMISION PROPIA
Mezger establece que todo delito de omisión tiene su...
tracking img