Proyecto investigacion sobre sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3340 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción…………………………………………………………….2

2. Propuesta del Marco Teórico………………………………………...3

3. Método……………………………………………………………….…4

4. Cronograma……………………………………………………………7

5. Recursos………………………………………………………………9

6. Beneficios……………………………………………………………....9

7. Límites………………………………………………………………….9

8. Anexos…………………………………………………………………..

9.Bibliografía……………………………………………………………10

1. INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas se le ha proporcionado una gran importancia al estudio de la sexualidad de los adolescentes y se ha incrementado la preocupación por las consecuencias que trae consigo el mal uso de la misma, sin embargo, no se le ha dado el suficiente énfasis a la relación existente entre adolescentes y adultos, su importancia y las vías decomunicación entre ellos que se generan a través de las actitudes de los adultos ante ciertos temas como la sexualidad.

Y es que desde los primeros años de vida los padres tienen la oportunidad de enseñarles a sus hijos de la sexualidad, pero dependiendo de la actitud de los padres, los niños aprenden si el sexo es agradable o desagradable, correcto o incorrecto, un tema de conversación o no.Los padres son un modelo con sus actitudes, hablen o no del tema. Que el niño no pregunte no significa que no quiera saber. Puede que simplemente no se anima a preguntar con recelo de la actitud que sus padres tendrán hacia el tema. Es que aún en muchas casas, cuando un niño pregunta algo relacionado a la sexualidad es mal interpretado como "grosero" porque lo preguntó en voz alta, "mal educado"porque lo preguntó a otra persona, "fuera de lugar" porque preguntó en la escuela, o "degenerado" porque se siente demasiado interesado y curioso en el tema (Guía infantil, 2008).

Además a los padres, desde épocas antiguas, siempre les ha incomodado hablar con los hijos acerca de sexo, muchas veces por la cultura y especialmente por lo que se considera socialmente aceptado, pues los hijos(vistos como seres inocentes) no deben de conocer temas que se consideran inapropiados para su edad. Pero los adolescentes que se sienten cómodos comunicándose abiertamente con sus padres sobre sexualidad tienen más probabilidades de demorar las prácticas sexuales, tienen menos probabilidades de mantener conductas sexuales riesgosas y están más preparados para tener relaciones y actitudes sanas conrespecto a su sexualidad (Volenski, J., 2006).

Por ello, en la presente investigación se pretende realizar un estudio comparativo de la actitud hacia la sexualidad en padres con respecto a la actitud hacia la sexualidad que presentan sus hijos adolescentes, partiendo de la idea de que las actitudes que se presenten en estos temas generaran un clima de mayor confianza y por ello la comunicaciónmejorará provocando que los adolescentes retarden el inicio de su actividad sexual y lleven con mayor responsabilidad el uso de su sexualidad. Lo que finalmente provocará que se amplié el campo de conocimientos acerca del tema y de las relaciones existentes entre padres e hijos con respecto a la sexualidad, comparando su punto de vista ante este tema que ha sido objeto de innumerablesinvestigaciones y que sin embargo, han dejado de lado esta relación que ahora se toma en cuenta.

2. PROPUESTA DEL MARCO TEÓRICO

Los posibles capítulos para la presente investigación serían:

CAPÍTULO I. ACTITUD
1. DEFINICIÓN
2. COMPONENTES
3. ACTITUD HACIA LA SEXUALIDAD
4. ACTITUD DEL ADULTO HACIA LA SEXUALIDAD
5. ACTITUD DEL ADOLESCENTEHACIA LA SEXUALIDAD

CAPÍTULO II. ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD
1. ADOLESCENCIA
A. DEFINICIÓN
B. CARACTERÍSTICAS
C. DESARROLLO BIOLÓGICO
D. DESARROLLO PSICOSEXUAL
E. DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
2. SEXUALIDAD
A. DEFINICIÓN DE SEXUALIDAD...
tracking img