Proyecto liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Antecedentes:

El Proyecto:

Tenemos la impresión de que pisamos tierra firme, pero no es así. La Litosfera está sujeta a movimientos más o menos intensos, que se producen con mucha frecuencia. Los movimientos de la litosfera son denominados sismos

Los sismos que se producen cada año se calculan en centenares de millares de ellos; los observadores registran anualmente mas de treintamil. Por fortuna, muy pocos alcanzan la categoría de terremotos, y la mayoría ocurren en fondos oceánicos.

Se denominan terremotos, movimientos sísmicos o sismos a los movimientos bruscos y repentinos del suelo, de intensidad sumamente variable, que oscilan entre las sacudidas leves que solo registran los aparatos mas sensibles, y las fuertes que devastan las ciudades y llevan la desolación ymuerte.

Los terremotos pueden definirse como movimientos violentos de la corteza terrestre. Ocurre en forma de sacudidas. La principal dura varios segundos, a lo sumo, un minuto o dos; pero previamente pueden registrarse sacudidas de menor intensidad.

El movimiento sísmico obedece a las mismas leyes del movimiento físico de los cuerpos y es el resultado de las vibraciones y ondulaciones delos estratos terrestres; tanto las unas como las otras producen sacudidas que se designan con el nombre de ondas sísmicas.

Cuando en un punto del interior de la corteza terrestre se produce un choque resulta un movimiento vibratorio que se propaga en todos los sentidos por las ondas sísmicas. Las vibraciones son longitudinales y transversales; las primeras se propagan en el interior de la tierray llegan débiles a grandes distancias y fuertes a pequeñas distancias.

En terremoto comienza casi siempre por vibraciones de pequeña amplitud, pero a veces las sacudidas son aisladas y el terremoto o sismo esta representado por un movimiento único del suelo.

En la mayoría de los casos el fenómeno se prolonga y se necesitan varios meses para que la región agitada recupere su completatranquilidad. La duración de un movimiento sísmico es el tiempo durante el cual la superficie de la tierra, en el lugar donde se advierte la sacudida, es puesta en movimiento por las ondas sísmicas.

Desde luego, hay que distinguir una duración total del movimiento sísmico y una duración sensible. La total comprende el paso de todas las ondas sísmicas, pero de estas solo se advierten las más intensas,pues las otras son sensibles únicamente para los aparatos.

Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias del paso de las ondas sísmicas a trabes de las capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos pueden ser momentáneos como los rumores y maremotos, y permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas dislocaciones, cambios hidrográficos, etc.

Hanpasado varios días del terremoto y el nivel de la destrucción que hemos visto en el Sur de chile, particularmente en los alrededores de Concepción, las regiones afectadas y sus costas es impresionante y brutal. No hay que ser especialista para darse cuenta del nivel de daño que existe y del correlato psicológico que existe y sus costos en la salud mental de corto, mediano y largo plazo. Haypersonas desaparecidas, shocks emocionales, familias separadas, pérdidas materiales de años de esfuerzo, y la impresión que vivimos todos.

Evidentemente, todos quienes hemos sido afectados directa e indirectamente por este suceso (todo nuestro país), estamos más susceptibles a reaccionar de forma descontrolada ante eventos telúricos, pues se ha generado un pánico en toda nuestra sociedad mediante lainformación que podemos presenciar en todos los medios de comunicación. El planeta nos ha recordado lo frágiles que somos, y el poder de destrucción que tiene.

Es producto de este temor, o reciente recuerdo, que muchas personas han dejado de realizar su vida cotidiana con normalidad, lo cual repercute en el estado sicológico de todas las personas que producto del temor, ven fuertemente...
tracking img