Proyecto manhattan y proyecto uranio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Manhattan

El proyecto Manhattan (Manhattan Project), es el nombre del proyecto que desarrolló la bomba atomica en la década de 1940.
La bomba atómica es un arma militar basada en la división de los núcleos de ciertos elementos (fisión nuclear), como uranio y plutonio.
La fisión nuclear fue descubierta por científicos de Alemania a finales de 1938; rápidamente físicos de todo elmundo reconocieron las posibilidades de este descubrimiento y otros vieron su aplicación militar en la construcción de armas.
Tanto Alemania como Inglaterra investigaban la posibilidad de tener armas atómicas a comienzos de la segunda guerra mundial, pero la magnitud del conflicto absorbió su atención. Solo los Estados Unidos contaba con los recursos suficientes, tanto científicos, de mano deobra y financieros como para llevar a cabo el proyecto en el momento.
El desarrollo de un arma nuclear.
Los Estados Unidos, temerosos de que Alemania, dirigida por el dictador Nazi, Adolf Hitler (1889-1945) podría desarrollar la bomba atómica, empezaron en secreto la investigación para producir la primera arma. Esto ocurrió durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt y se llamó el proyectoManhattan.
En el año de 1939 se aumentó la financiación a la investigación, para permitir que los avances teóricos y experimentales ocurrieran más rápido.
En 1942, la Office of Scientific Research and Develoment, empezó a supervisor los estudios de viabilidad en los laboratorios. A mediados de ese mismo año se tenía el convencimiento que las nuevas factorías debían ser erigidas. El Congresoaprobó un fondo especial para avalar esto: 400 millones de dólares. Al final de la guerra se calcula que unos 2.000 millones de dólares costó la financiación del Proyecto Manhattan.
Había los recursos y se cernía la presión política para tener la bomba atómica y que esta fuera usada durante la guerra. El general Leslie Groves (1896-1970) estuvo al frente del Proyecto Manhattan. Para diciembre de 1942,Enrico Fermi (1901-1954), logra producir y controlar una reacción en cadena en un reactor construido en la Universidad de Chicago.
Para apoyar el rumbo de las investigaciones se construyeron en secreto nuevas plantas. Un reactor de plutonio fue construido en Handfor, Washington; un difusor de gas se levantó en Oak Ridge, Tennesse y, un laboratorio de investigación física se construyó en LosAlamos, Nuevo Mexico.
Superado el impase de poder acumular material fisionable en forma de bomba, investigadores de Los Alamos lograron inventar dos tipos de bomba. La primera de estas bombas fue probada con éxito en el sur del desierto de Nuevo Mexico, el 16 de julio de 1945. Nace así la era atómica.
Finaliza la segunda guerra mundial.
En el verano de 1945, Alemania e Italia se habían rendidoa los Estados Unidos y sus aliados. Japón se resistía a hacerlo. El presidente norteamericano Harry Truman pedía su rendición y, al no obtenerla, dio la orden de usar la bomba atómica como arma militar. El 6 de agosto de 1945, el bombardero Enola Gay lanzó la bomba de uranio sobre Hiroshima, Japon y, 3 días más tarde otro avión hizo lo propio sobre Hiroshima. La rendición japonesa fue consecuenciadirecta de ello.
"Proyecto Uranio" de los alemanes, que había comenzado en 1939, tenía como objetivo investigar el diseño y construcción de reactores nucleares, la separación de isótopos y el armado de explosivos atómicos. El proyecto completo contaba con no más de una docena de científicos desparramados por todo el país. Muchos de ellos ni siquiera eran full time, dedicando a estasinvestigaciones poco más que sus ratos libres. El Proyecto Manhattan, por el contrario, empleó a miles de científicos, ingenieros y técnicos, y su costo se elevó a varios miles de millones de dólares.

Proyecto Uranio

El Proyecto Uranio es el análogo de la Alemania nazi al Proyecto Manhattan de los EE UU. Los esfuerzos alemanes desembocaron en la creación de dos equipos rivales, uno trabajando...
tracking img