Proyecto medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
I. TÍTULO:
II. JUSTIFICACIÓN
Es necesario que la sociedad en su conjunto modifique su relación con el ambiente para acercarnos poco a poco al desarrollo sustentable. Este cambio es indudablemente complejo y requiere de tiempo y esfuerzo, pero ha llegado el momento en que no podemos ignorar más esta necesidad.
Creemos verdaderamente que el papel de los niños y jóvenes en eldesarrollo sustentable es muy importante. Pero también sabemos que para que su participación sea constructiva deben conocer y amar al ambiente, entender las relaciones sistémicas a que está sujeto, formarse en la acción, etc. Esto sólo podrá lograrse mediante la educación. A esto se auna que no existe un conocimiento amplio sobre el reciclaje de basura y a que el escolar aprenda a una temprana edad areciclar.
Actualmente nosotros eliminamos una enorme cantidad de residuos (basura).
Muchos de los materiales que integran la basura podrían ser reutilizados es decir reciclados.
Entre los más comunes podemos señalar: vidrio, papel, metales, plásticos.
Para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la población de las ventajas de la reutilización de estoselementos. Por ello iniciaremos a los niños en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
La educación ambiental es una ciencia que está basada en los valores.
Reciclar es importante para evitar la contaminación del ambiente, para evitar la contaminación atmosférica porque no quita tiempo, es económico, salva materiales y recursos y además ahorra energía.
III.OBJETIVOS
3.1 GENERALES
- Asegurar la participación de los niños, padres de familia y comunidad en general en el cuidado del medio ambiente, contribuyendo a mejorar nuestras condiciones de vida, mediante acciones que disminuyan la contaminación ambiental.
- Sensibilizar y concientizar al alumnado de educación primaria acerca de las consecuencias que produce el cambio climático y de las notablestransformaciones que lograría el reciclaje de los desechos (papel, vidrio, plástico) colaborando así con la conservación del planeta.
- Fomentar y desarrollar una actitud positiva y participativa que motive el logro de hábitos de limpieza y uso adecuado de nuestros recursos para la protección de la integridad física y moral de los niños como miembros de la comunidad.
3.2 ESPECÍFICOS
• Ayudar alos alumnos a adquirir una conciencia del medio ambiente global y ayudarles a sensibilizarse por estas cuestiones.
• Conocer los beneficios del ahorro de energía y como este contribuye a la conservación del planeta.
• Valorar la importancia de la conservación de la masa forestal y la posibilidad de la recuperación de los residuos sólidos, conociendo la existencia y la elaboración del papelartesanal.
• Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno (tala indiscriminada de árboles)
• Ser capaces de trabajar en equipo, valorando el trabajo propio y el de los demás.
• Interpretar, expresar y representar elementos y espacios observados del medio natural mediante sencillos dibujos y croquis.
• Identificar,plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno (papel reciclado).
• Inculcar y fomentar hábitos de higiene en los niños.
• Conocer la importancia del agua como fuente de vida y salud, concientizando a niños y padres de familia a su uso responsable.
• Conocer el valor nutricional de los alimentos para el organismo, fomentando el consumo de comidasaludable.
IV. ACTIVIDADES
ASPECTOS VARIABLES ACTIVIDADES LOGROS
GESTIÓN CURRICULAR Incorporación de la educación ambiental en el PAT (programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje) *Proyectos a nivel de aula e institucional.
*Charlas en la formación general.
*Periódicos murales de cada aula.
*Sesiones de aprendizaje (área de Ciencia y Ambiente). Incorporar temas...
tracking img