Proyecto multimedi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 Investigación Aplicada
1.4.1 Etapas del método Científico

* Selección del tema

“El computador como medio de enseñanza a través del programa enciclomedia”

* Definición del problema

CAPITULO I 

Planteamiento del Problema

A partir de finales del 2004, en las aulas de 5to. , 6to. Grado de Educación Primaria, se comenzó a implementar el uso del recursoEnciclomedia, mismo que tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la educación, para generar aprendizajes significativos , acercar a los niños y profesores de escuelas públicas al uso de las TIC.

Enciclomedia es un esfuerzo del gobierno federal para el desarrollo de las tecnologías de la información , la comunicación que busca impulsar la producción, distribución, fomento yuso eficaz de materiales educativos, audiovisuales e informáticos, de acuerdo con los contenidos , enfoques vigentes en la educación primaria (SEP, 2005).

El programa Enciclomedia es una estrategia educativa que tiene como base un sistema articulador de recursos conduciendo al estudiante y al profesor a un ambiente de referencia de todo tipo de materiales multimedia vinculados con lacurrícula educativa mediante ligas de hipermedia, donde el aula de clases es el centro del proceso de uso de la tecnología.

La educación básica en México cuenta con el apoyo de los libros de texto gratuitos, que se reparten en todas las escuelas del país, y es precisamente, por medio de la digitalización de estos libros, punto de partida de Enciclomedia, que se han convertido en un portalhacía las nuevas tecnologías, contando además con otros recursos como: imágenes fijas, en movimiento, audios, videos, visitas virtuales, animaciones, ejercicios multimedia y actividades interactivas.

Enciclomedia, sin duda representa un gran esfuerzo institucional por parte del gobierno de México para ofrecer a los niños y profesores de escuelas públicas, diferentes maneras deacceder al conocimiento, con apoyo de las TIC, orientado a promover procesos formativos de mayor calidad.

Asimismo, es deseo de la Subsecretaría de Educación Básica que esta propuesta tecnológica, no solo enriquezca los conocimientos y experiencias de los profesores que trabajen con Enciclomedia, sino que promueva mejores prácticas pedagógicas en el aula, para que a su vez contribuya dealguna manera a la consolidación de la escuela pública mexicana.

Sin embargo para utilizar de manera pertinente esta herramienta tecnológica, es necesario que el profesorado cuente con conocimiento amplio de los contenidos, enfoques de la educación primaria así como el desarrollo conjunto de habilidades para manejar las tecnologías de la información, la comunicación como apoyo a laenseñanza.

El proceso de la educación ha venido evolucionado, en la cual una persona desarrolla sus habilidades, capacidades para enfrentarse positivamente a los procesos de evolución de la tecnología, la escuela como primer eslabón en la cadena de enseñanza no puede ignorar la determinante influencia de la ciencia , la tecnología moderna en la vida humana, por lo tanto el niño debecomprender la importancia de esta disciplina, adquirir las bases fundamentales que le oriente, y le permitan explorar e incrementar estos conocimientos.

Por esta razón, una meta importante del sistema educativo, debe ser la formación del educando como usuario calificado, de las nuevas tecnologías, de la cultura que en torno a ella se produce y difunde. Hasta ahora educar ha significadotransmitir el saber acumulado, pero la rapidez con la que se genera nuevos conocimientos, obliga aún cambio fundamental del proceso educativo, en el sentido de promover nuevas formas, métodos que permitan al sistema educativo adaptarse, a las exigencias del medio, a los cambios que experimenta la sociedad.

El ser humano con el paso de los años ha fomentado una serie de avances tecnológicos, que...
tracking img