Proyecto ortográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto ortográfico

A) Fundamentación:

Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza es el caudal de faltas de ortografía que aparecen en los textos producidos porlos alumnos. No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito.
En la planificación de Prácticas del Lenguaje, las prácticas del lector y del escritor son loscontenidos de enseñanza. El propósito es formar lectores y escritores, previendo proyectos de larga duración, secuencias didácticas alrededor de un eje de trabajo, actividades habituales, donde loschicos ponen en juego, una y otra vez, hasta hacerlos propios, los quehaceres del lector y los quehaceres del escritor.
Ni los temas de ortografía (y de gramática) son los contenidos del área, ni laortografía no importa o no se corrige… Conscientes de la importancia verdadera de la ortografía, los docentes deben recuperar para ella su lugar y su tiempo, reconociéndola, en medio del devenir de losproyectos, las secuencias y las actividades en que los alumnos ponen en práctica las prácticas del lenguaje, como uno de los problemas de la escritura.
Así, la ortografía es valiosa en sí mismaporque da unidad a una lengua extendida en el espacio de los continentes y prolongada a través de los siglos; es imprescindible porque su normatividad da pistas al lector que anticipa.

B) Síntesis delProyecto:

A lo largo del proceso de elaboración del texto, el tema ortográfico está presente, porque lo que importa es la calidad del texto que presenta a sus autores y los expone al juicio dellector.
Para favorecer el mejor uso de la ortografía, el maestro destinará –preverá, planificará- un recorte en el tiempo, en que alguno de los problemas ortográficos surgidos en el momento de laproducción del texto se separa de él, se descontextualiza y se toma como tema de trabajo.
En este tiempo, se implementarán acciones bajo la modalidad de taller semanal o quincenal en todos los grados,...
tracking img