Proyecto palem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Una de las tareas esenciales que se tienen como encargados de la educación, es brindarle al individuo las herramientas necesarias indispensables para enfrentarse y conducirse por lavida. En el mundo actual debido a la facilidad y acceso a los medios de comunicación y los continuos avances tecnológicos, exigen en los niños, cada vez a más temprana edad, el desarrollo dehabilidades cognitivas que les permita una interacción rápida y eficaz, con una sociedad en constante evolución. En este sentido, la apropiación de la Lengua Escrita es un factor determinante en el desarrollodel niño.
Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral; eso sería una simple técnica de decodificación. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo confines específicos.
“Si estamos de acuerdo con esta definición de lectura estaremos de acuerdo con lo que entendemos por escribir. Escribir no es trazar letras sino organizar el contenido delpensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes.
Leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una misma moneda. Leemos lo que ha sido escrito por otros o aquello quenosotros mismos hemos escrito. Escribimos lo que queremos que otros lean o aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente.” (Libro para el Maestro Español Primer Grado, pág. 3)
Así concebidas,la lectura y la escritura difieren del enfoque tradicional. Muchas personas piensan que para leer basta con juntar letras y formar palabras, que lo más importante y lo mejor es leer rápido yclaramente, aunque no se comprenda lo que se está leyendo.
De acuerdo con el enfoque comunicativo y funcional, si logramos que desde el principio de su escolaridad el niño busque darle sentido a lo que lee,aprenderá a leer comprensivamente.
“Esto nos lleva a un planteamiento que el maestro manifiesta con frecuencia: aprender a leer en forma comprensiva lleva más tiempo que aprender a descifrar. Es...
tracking img