El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO:

PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO, APLICACIONES.

FUNDAMENTOS Y CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS.

Gas natural:

Este gas formado por hidrocarburos parafinas y pequeñas cantidades de vapores de hidrocarburos líquidos de mayor punto de ebullición.

Gasolina:

La gasolina o bencina esta formada por la fracción de hidrocarburos que se destilan del petróleo o de susproductos de transformación a temperaturas comprendidas entre el ambiente y 200ºC. la principal aplicación es la combustión para motores de ciclo.

Petróleo:

Su temperatura de ebullición entre 150 y 270ºC. El petróleo parafínico se utiliza para combustible de pequeños hornos, estufas, etc. Y como agente de limpieza. Las fracciones aromáticas y naftenicas del petróleo de quemar poseen propiedadescombustibles y se presentan bastante bien para utilizarlos como combustibles tractores (por su antidetonancia). El petróleo mezclado con bencina pesada se utiliza como combustible para turbinas de aviación.

Gas- oil

Las porciones de petróleo que hierven entre 250 y 350ºC forman el gasoil. El gasoil se emplea como combustible para motores diesel, como aceite de quemar para calefaccionescentrales y para carburar el gas de alumbrado o gas de agua.

Lubricantes:

Siguen el gasoil en volatilidad. Son llamados aceites. Hay dos tipos: Aceites lubricantes los más refinados y aceites lubricantes residuales (o refinados)

Aceite de quemar:

Son los residuos de punto de ebullición elevados que quedan en los distintos procesos de eleva ración de petróleos naturales. De esto se desprendeque, los aceites de quemar pueden tener una composición de lo más variada. Es un buen combustible, de levado poder calorífico y de escasas cenizas. Además, es más fácil de manipular que cualquier otro combustible.

Betunes:

Los aceites básicos naftenicos o asfálticos, una vez destilados los componentes volátiles, dejan como residuo una masa negra, blanda, plástica y pegajosa y que se vanendureciendo a medida que progresa la destilación. Esta sustancia es el betún. Se utiliza en grandes cantidades como aglutinante para construcción de carreteras, fabricación de cartón-piedra, placas de aislamiento y también como agente de recubrimiento e impermeabilizante contra la corrosión.

Parafina, petrulatum (vaselina) y ceresina:

Estos productos son una mezcla de hidrocarburos parafínicos.-Al enfriar los destilados de aceites lubricantes de petróleos básicos obtenemos la parafina. Se usa como aislante, fabricación de bujías, cerillas, etc..
-De los residuos de la destilación se separa un producto untuoso que es la vaselina. Luego, por refinado, se obtiene la vaselina blanca y amarilla, que se usa con fines medicinales
-De las conducciones ascendentes de las sondas petrolíferas,se separa un producto que es la ceresina o cera natural. Se usa como la parafina, y se puede mezclar con ella par obtener parafina artificial.

Coques petrolíferos:

Algunos procesos de craking generan residuos sólidos parecido al coque que se utiliza como combustible pobre en cenizas. Industrialmente también se utiliza para fabricar electrodos en la industria del aluminio.

MANUFACTURA DELOS PRODUCTOS DEL PETROLEO: DESTILACION.

Una destilación fraccionada es una destilación en la que se consigue separar de una sustancia liquida distintos componentes en fracciones que tienen diferentes puntos de ebullición. Este proceso de evaporación y condensación en muchos peldaños se puede realizar en la práctica mediante una columna de fraccionamiento, la cual esta formada por una columna deplatos vertical que hace que se establezca el mayor contacto posible entre el vapor que sube y el líquido que baja.

El funcionamiento de una columna de fraccionamiento es el siguiente; la mezcla se calienta en el calderón y sube al primer plato. En este plato, una parte de vapor pasa a líquido y cae al calderón y otra parte de vapor sube al segundo plato. En ese plato se establece un...
tracking img