Proyecto palta aridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 1: DOCUMENTO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD.

ANEXO 1: DOCUMENTO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD.

1.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

1.1.- MODELO DE ORGANIZACIÓN.

En función de la actividad y de las características de la empresa, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo III del Reglamento de los Servicios de Prevención, la modalidad por la que se ha optado para la organización derecursos para las actividades preventivas consiste en un modelo mixto, en el que colaboren trabajadores designados y un Servicio de Prevención Ajeno.

|[pic] |

Trabajadores designados

En dependencia del Director Facultativo se designará como EncargadoGeneral a un trabajador cualificado (jefe o encargado), que previamente haya recibido formación de nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales (50 horas) o disponga de nivel formativo similar o superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Responsabilidades y funciones de los trabajadores designados:

Los trabajadores designados contarán con la formación necesaria para el desarrollode actividades preventivas de nivel básico. En base a esto se ocuparán, dentro de su jornada

laboral y con la dedicación horaria que sea necesaria para su correcta realización, de las tareas preventivas más sencillas, correspondientes al día a día de la actividad de la empresa. Dentro de estas funciones podemos citar:

- Promoción de los comportamientos seguros y de la correctautilización de los equipos de trabajo y de protección individual.

- Promoción seguimiento y control de actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general.

- Realización de evaluaciones elementales de riesgos, y en su caso, establecimiento de medidas preventivas del mismo carácter.

- Colaboración en la evaluación y el control de losriesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.

- Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios, gestionando las primeras intervenciones al efecto.

- Fomentar el interés y la cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.

- Cooperar con elServicio de Prevención Ajeno.

Servicio de Prevención Ajeno

Las actividades preventivas no incluidas entre las destinadas a los trabajadores designados, se tienen concertadas con el Servicio de Prevención Ajeno.

– Funciones:

El Servicio de Prevención Ajeno tiene asignada la puesta en práctica de las acciones preventivas especificadas en este plan no asumidas por mediospropios de la empresa, en las áreas de actuación objeto del concierto. En líneas generales se ocupará de:

- Realización, conjuntamente con la empresa del Documento de Seguridad y Salud.

- Realización de evaluaciones de riesgos para las cuales sea necesaria una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.

- Realización de mediciones higiénicas.

-Determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia.

- Formación de los trabajadores.

- Elaboración y revisión de los planes de emergencia.

- Vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.

1.2.- ACTIVIDAD PREVENTIVA.

En este apartado se recogen los objetivosmarcados por la empresa en materia de prevención de riesgos laborales y el sistema para su desarrollo y aplicación.

Estas acciones, que tienen la finalidad de eliminar o reducir los riesgos que pudieran presentarse en la empresa, se aplicarán a cualquier instalación, proceso u operación susceptible de originar un riesgo para la seguridad y salud de las personas.

ORGANIZACIÓN...
tracking img