Proyecto papalote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CULTURAL DE OCCIDENTE

PREPARATORIA















Investigación del Papalote































Introducción

Definición:

El cometa o papalote, es un asombroso objeto que tiene la capacidad de volar a grandes alturas, con tan solo usar un hilo para detenerlo, tradicionalmente es considerado un juego de niños.Significado para las culturas:

La cometa es uno de los ejemplos de las cosas u objetos que siguen con la tradición de una cultura, ya que su uso es muy original, pero igualmente puede ser transformado de acuerdo a las necesidades de quien requiera de su uso.

A México llega con los españoles, los indígenas la llamaron papalote (en realidad papalotl - mariposa) pues les pareció eso más que otra cosa.También se le llama papalote a un árbol de la familia de las ulmaceas, el olmo (Chaltopolea mexicana), pues sus frutos (o semillas) tienen pequeñas alas.

Origen del papalote:

El papalote tiene su origen en la antigua China, pues allí es donde se encuentran y empezaron a usar este tipo de objetos que podían volar a grandes alturas, dependiendo de su tipo d diseño y el peso de este, ya queentre menos peso contenga el objeto alcanzara mayores alturas. Pueden existen muchas historias y leyendas que han pasado de generación en generación, sin embargo se puede decir con seguridad que su origen es asiático.

A través de su descubrimiento, y su paso por las distintas civilizaciones, llego a sufrir un cambio, un proceso de adaptación y transformación de su uso. La cometa empieza aaparecer en los distintos tratados de física o filosofía natural con un fin claramente didáctico.

Uso del papalote en la física:

La cometa ha tenido innumerables usos, desde el entretenimiento hasta la milicia, hay historias de su uso como puntos de observación durante la primera guerra mundial y quién no recuerda el experimento de Benjamin Franklin que llevo al uso y control de la electricidad.Benjamin Franklin fue el primero que captó y condujo rayos en provecho y defensa de la humanidad. Su famoso experimento con una cometa o papalote demostró que la electricidad atmosférica que provoca los fenómenos del relámpago y el trueno es de la misma naturaleza que la carga electrostática de una botella de Leyden. La física influye allí mediante la electricidad.

Desarrollo

SituaciónDidáctica: ¿Cómo lo resolverías?

Lo resolvería por medio del uso del razonamiento sobre como podría tomar aire y volar el papalote, hacerlo ligero y resistente utilizando los materiales adecuados para su elaboración como plástico, varas de madera, pabilo, cinta, etc. y el apoyo de mis compañeros de equipo.

CINEMÁTICA: ¿Cómo se mueve un cometa o papalote?

Se mueve porque su superficie es másamplia en comparación a su peso, lo cual permite amortizar el viento y generar un impulso que los mantiene suspendidos en el aire. El aire debajo de la superficie se mueve más lentamente y aumenta la presión, ese cambio de presiones sobre y debajo de la superficie permite que el comenta se eleve.

DINÁMICA: ¿Qué fuerzas intervienen en el vuelo de las cometas o papalotes?

Las fuerzas queintervienen son peso del papalote, fuerza y dirección del aire, material del papalote (los ligeros son mejores pero más frágiles).



Observación



Este no es nuestro papalote pero es el prototipo en el cual nos basamos para la elaboración del nuestro, aunque para lograr que volara bien tuvimos que probarlo 3 o 4 veces.















3.-Planteamiento

Debes estar hecho conmateriales resistentes pero ligeros para mejorar la altura que este tomara y no se comprima en el aire.

1.- Primero tomar 2 varas de madera y acomodarlas como el eje de las X y de las Y, y después amarrarlas con pabilo o cinta del centro.

2.- Colocamos los palos amarrados sobre una bolsa de basura hecha de plástico y trazamos un rombo de cada punta a punta en las 2 varas y recortamos el...
tracking img