Proyecto Para Bibliotecas Escolares

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Educación

Dirección General de Formación Superior

Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13

GESTIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

Profesora: María Paula Salmoiraghi
Alumnos: María Laura Arroyo, Pablo Gutierrez, Franco Maximiliano Liguori

Escuela nº 16 D.E. 3º " Eustaquio Cárdenas"
Biblioteca: "Leer para crecer"
Dirección:Salta 1226 CABA (Constitución)
Teléfono: 011- 4305- 1244
Modalidad: Jornada Completa
Horario: de 8 a 12 hs. y de 13 a 17 hs.

Año 2012

Proyecto: Entre telones en la biblioteca

1.Diagnóstico de la institución educativa y de la biblioteca

La Escuela Nº 16 se encuentra ubicada en el barrio de Constitución, a pocas cuadras de la Terminal de Trenes. Es una zona de confluencia de muchostransportes, de gran actividad comercial, con presencia de hoteles y casas tomadas.
La población escolar se conforma en gran medida por familias provenientes del conurbano bonaerense y extranjeros de países limítrofes que trabajan en la zona de la institución. En muchos casos sus hogares presentan necesidades básicas insatisfechas; no sólo a nivel económico, sino también problemas de desarraigo,desintegración del grupo familiar y cortes en la escolaridad.
Los alumnos carecen de posibilidades de acceso a la cultura: cine, teatro, museos, librerías, etc. Presentan dificultades de lectura y de expresión tanto escrita como oral, lo que trae aparejado un déficit en la pronunciación y en el léxico. Se observa asimismo, dificultades en la concentración de la atención: la cantidad de situacionesconflictivas que los niños deben afrontar (familiares, sociales, culturales) inciden en dicha dispersión que manifiestan en la tarea diaria y en la adquisición de aprendizajes.

* Biblioteca:
Está disponible tanto al alumnado como a los docentes en los horarios ya mencionados. Además, cada grado concurre de forma regular de acuerdo a un cronograma estipulado por las bibliotecarias para llevar acabo actividades de lectura y otras enmarcadas en el proyecto de la institución. En estos encuentros las docentes trabajan junto a las bibliotecarias en la planificación y realización de las actividades: lectura grupal, investigación con manuales, diccionarios, enciclopedias, etc.; uso de la pantalla digital, búsqueda de material en Internet, ejercitación en computadoras personales que posee cadaalumno.
Durante los recreos permanece abierta. En esos momentos, los grados se van turnando para acceder a préstamos, solicitar juegos o para la lectura en sala segùn una programación de horarios.
En cuanto a la difusión o innovación de servicios, no se observan carteleras, pizarras u otros elementos que pudiesen cumplir con el objetivo de promoción. Las bibliotecarias acuden directamente a cadaaula o a la sala de maestros, manteniendo una charla informal y personalizada con los docentes a fin de informar nuevas adquisiciones (manuales, publicaciones periódicas, libros de literatura infantil, provenientes del Gobierno) o para acercar algún recurso tanto impreso como electrónico que consideran útil.
Por otra parte, las normativas en cuanto a los horarios, préstamos, servicios, etc. noestán formalmente delineadas, ya que no cuenta con un reglamento ni con un manual en donde queden explicitadas y permitan su conocimiento a la comunidad escolar. Asimismo, no se realizan estadísticas ni registros que permitan una óptima evaluación de la unidad de información.
La colección tiene material de referencia en buen estado, hay diversidad de editoriales, se encuentran diversos tipos dediccionarios y de enciclopedias. Los mapas están en mal estado y resultan insuficientes (por ejemplo, sólo hay 3 planisferios). Hay un globo terráqueo cuyo soporte está roto. No se observan suficientes monografías sobre didáctica u otros temas que pudiesen ser de utilidad para los maestros. Todos estos recursos están desactualizados.
Cuenta, en su aspecto positivo, con una amplia y diversa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto para habilitar biblioteca
  • Proyecto para bibliotecas secundaria
  • Ensayo bibliotecas escolares un desafio para el futuro
  • Proyecto para nivel inicial la biblioteca
  • Bibliotecas escolares
  • Bibliotecas escolares
  • Bibliotecas escolares
  • proyecto de bibliotecas escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS