Proyecto para una convivencia escolar basada en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR BASADA EN VALORES

Es bien sabido que en nuestra década la formación de valores escolares y dentro del entorno de la familia se ha visto afectados por diferentes situaciones del medio socio político y cultural, tenemos muchos riesgos en el entorno tales como la violencia, dicha violencia se da dentro de todo lo que nos rodea y en los diferentes ámbitos comoson el hogar, la escuela, la calle, lo que va derivando una convivencia poco aceptable.

En este punto lo más importante es retomar acciones para una convivencia escolar acorde de respeto en la cual estén inmersos los valores y sobre todos que los involucrados recuerden que tanto tienen derechos como deberes.

Es importante tener un proyecto organizado de tal forma que se puedan aplicarestrategias diversas en pro de la convivencia escolar y la convivencia escolar no es otra cosa que el interactuar con sus pares.

En el centro educativo el alumn@ interactúa con compañer@s y maestros, así como con el directivo. La convivencia escolar es la relación entre todos los miembros de una comunidad educativa, la cual debería ser un espacio de confianza para todos pero como lo menciona lalectura hay factores externos que influyen en el comportamiento de todos los seres humanos, llámese hogar, comunidad que es el entorno social.

JUSTIFICACION:

La convivencia debe establecerse en buenas relaciones entre todos los individuos miembros de la comunidad educativa. Es vivir en compañía con el objetivo y finalidad basada en la expresión de los valores, ponerlos en práctica en lasdiversas asignaturas lo que le denominamos transversalidad.

Entre estos vamos hacer referencia de acuerdo a lo observado con antelación en los días de trabajo dentro y fuera de las aulas es un trabajo de colectivo escolar en el cual también nosotros debemos de ponerlos en práctica ya que no siempre en los centros educativos se encuentra una convivencia de docentes acorde a lo que se debe enseñar,como todo ser humano también tenemos defectos y virtudes. Entre muchos de los valores me parecen importantes la autoestima, tolerancia, cooperación, solidaridad, responsabilidad ya que estos son base de procedimientos y actitudes, los que nos ayudan a regularnos en la sociedad.

DIAGNOSTICO:

Para mí es un deber y obligación de buscar e implementar estrategias que permitan una buena y adecuadaconvivencia. Ya que en la mayoría de las escuelas se está viviendo la agresión entre pares el no poder convivir en armonía con los otros, la falta de respeto a la persona por sus creencias, por su forma de ser, por su preferencia sexual, política o religiosa, no aceptamos a los que nos rodean tal cual son y como parte del entorno como complemento no porque tenga que ser o actuar como él.

En basea estas manifestaciones de conducta, tras haber observado dentro y fuera de clases a los alumnos y haber identificado los jóvenes problemáticos y los agredidos realizaré con el colectivo escolar las planeaciones integrando en estas los valores humanos, utilizaremos todo tipo de estrategias de apoyo. Desde las más simples a las más complejas que estarán a cargo de gente especializada en el temasegún sea necesario.

ESTRATEGIAS A SEGUIR:

*Estas serían actividades que no sean monótonas que sirvan para interactuar entre pares, en si con toda la comunidad escolar.

* Realizar encuestas, cuestionarios que nos ayuden a identificar qué tipo de agresiones son las que se están viviendo en la comunidad escolar que obstaculizan la convivencia escolar.

* Actividades de socialización deentretenimiento y a su vez que sean en base a los valores.

* Conversaciones comentando lo que le gusta a cada uno de los compañeros en ese momento en equipo y lo que no les gusta, dar posibles soluciones.

* Leer historias relatadas por ellos mismos, haciendo énfasis en los valores diversos.

* realizar dibujos en diversas técnicas para expresar lo que no pueden decir o no quieren decir al...
tracking img