Proyecto pedagógico arte juego.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PEDAGÓGICO
“El Arte de Expresarnos a Través del Juego”
Principios y valores que lo sustentan
Se organiza y actúa en el marco de los principios generales y fundamentales de la Educación.
Planifica su acción tomando como base, principios tales como, la promoción de calidad educativa, entendida ésta, como la búsqueda constante de logros más satisfactorios con accesos a la educación, ala distribución racional del conocimiento y al fortalecimiento de la igualdad de oportunidades.
El Perfil Institucional: es el de una Escuela que asume y promueve los valores de respeto y aprecio a la dignidad humana atendiendo a la diversidad, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la solidaridad, la tolerancia, la verdad y a la autonomía, identificando como fundamental el uso deestrategias que permitan una real y autentica comunicación entre todos los componentes de la comunidad educativa.
Como principio Metodológico; brinda una enseñanza contextualizada, con propuestas orientadas al desarrollo integral del niño, procurando que este sea protagonista de su propia educación y comprometido con la realidad. La atención a la diversidad es tenida en cuenta, como también enla atención de niños en sus diferentes individuales dentro de un grupo etáreo, con sus potencialidades y necesidades.
El perfil de alumno que nos proponemos formar es el de seres que puedan conocer e identificar las características de su medio, reconocer posibilidades de cambios al tener contacto con otros modelos de vida, plantear y plantearse interrogantes por si mismos, buscar solucionesconcretas a su realidad socio cultural, participando de manera critica, solidaria y comprometida.
Para ello nos basamos en un modelo de aprendizaje centrado en el alumno que interactúa libremente con el objeto de aprendizaje y con sus pares en situaciones reales de vida. Que requiere la voluntad de interpretar lo nuevo, la voluntad de usar lo que sabe para entender lo que desconoce y construir unaestructura mayor y más rica.
Nos basamos en un rol docente que escucha, que indaga para saber cuanto sabe el niño, que interviene en el momento preciso con la pregunta oportuna para crear el desequilibrio necesario para seguir avanzando. Que informa cuando así conviene, que estimula y valoriza los avances de cada uno y fomenta una relación social solidaria en un autentico respeto por el sujeto queaprende; sus intereses, sus tiempos, sus errores. Con ello demostrara intencionalidad explicita en su labor, incluyendo buen conocimiento no solo de la materia a enseñar, del programa, sino del niño y su contexto.
Por ello se tendera a una enseñanza constructiva, partiendo de un modelo didáctico apropiativo-aproximativo, acorde con una propuesta critica, transformadora y apuntando a unaprendizaje significativo y con un “sentido” para el alumno.
Como sostiene Charnay en una situación de aula, el aprendizaje es un proceso aproximativo-apropiativo.
Aproximativo porque el alumno puede reconstruir el saber socialmente construido a través de aproximaciones sucesivas que la maestra deberá ir favoreciendo. El alumno interactuara con los contenidos de diferente manera, lo que le permitirá irconstruyendo el conocimiento cada vez mas ajustados a la naturaleza de ese contenido.
Apropiativo, porque en cada etapa de la construcción del conocimiento, éste adquiere un significado para el niño dando respuesta a sus necesidades.
El proceso de aprendizaje es dialéctico y dinámico, el niño actúa sobre el objeto para apropiarse de él y transformarlo, partiendo de su interés y saberesprevios. La planificación procura organizar este proceso, partiendo de lo que le alumno trae en forma desorganizada. Si bien se puede aprender en forma espontánea.
Hay problemas que los niños nunca llegaran a planearse a pesar de los desafíos del medio, por ello la necesidad de la mediación docente.
“La educación existe para proporcionar a los individuos acceso a grupos culturales que están fuera de...
tracking img