Proyecto pedagogico de accion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1198 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
La propuesta que tiene usted en sus manos tiene como finalidad presentar una serie de estrategias enfocadas a apoyar las actividades que se presentan en el libro de texto gratuito de matemáticas de primer grado de primaria que se enfocan en el manejo del dominio numérico y el aprendizaje de la seriación numérica, con el objeto de que los niños complementen su aprendizaje de la seriaciónnumérica en conjunto con el maestro que les ayudará a llevar a cabo estas actividades de manera adecuada.
El objeto de esta propuesta es proporcionarle al docente una herramienta de apoyo para aplicar en su salón una serie de estrategias que favorezcan en el alumno el aprendizaje de la seriación numérica, debido a que se ha observado que los alumnos no pueden construir una serie numéricacongruente y los ejercicios del libro no parecen suficientes para que el alumno establezca un aprendizaje significativo del dominio numérico y de la comprensión del antecesor y sucesor.
DESTINATARIO
Las propuestas aquí presentadas están destinadas a los docentes de primer grado en el trabajo de la seriación numérica en el aula, mismas que serán aplicadas a los alumnos de primer grado de primaria y quebuscan complementar las actividades que se les ofrecen en el libro de texto gratuito de matemáticas de primer grado, ya que requieren de un apoyo para lograr el fin esperado: que el alumno comprenda la seriación numérica y sea capaz de desarrollarla en los ejemplos presentados.
Cabe mencionar que las estrategias propuestas están enfocadas a ser trabajadas en conjunto con su material cotidiano, no sepretende que estas propuestas sean suplementarias del libro de texto o de las actividades desarrolladas por el maestro en el aula. Por el contrario, se le propone al docente que procure incentivar a los alumnos mediante la aplicación de estas estrategias y que sean empleadas en un ambiente adecuado para el aprendizaje.
JUSTIFICACIÓN
Durante mis observaciones en la Escuela Primaria “Niños Héroes deChapultepec”, pude notar que en el primer grado, los alumnos tienen muchos problemas para realizar las actividades del libro de matemáticas sobre la seriación numérica, además para realizar los ejercicios del pizarrón denotan muchos problemas ya que no pueden construir una serie numérica con coherencia, congruente, tal parece que pusieran números de manera arbitraria. Estas son las principalesrazones por las cuales este proyecto ha sido realizado.
La propuesta de estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de la seriación numérica en primer grado de primaria está pensado como un apoyo para el docente que busca en sus alumnos el correcto aprendizaje de la seriación numérica, con el objeto de que sus alumnos sean capaces de construir o completar las series numéricas que se lepropongan.
LIMITACION
La presente propuesta se encuentra limitada al contexto que involucra el aprendizaje de la seriación numérica en los alumnos de primer grado de primaria. Para ser exactos, se aproxima a facilitar la comprensión de la seriación numérica en los alumnos de primer grado. Para lograr este objetivo es conveniente mencionar que las limitaciones que se pueden presentar en la aplicación ypuesta a punto de esta propuesta pueden ser algunas de las siguientes:
 Los alumnos presentan deficiencias en el aprendizaje de los números.
 La escuela trabajo bajo la modalidad de multigrado, ya que la transversalidad exigida en esta modalidad exige un análisis más agudo de las actividades a realizar por parte de los alumnos en relación con la continuidad que se le debe dar a los contenidos,a la adecuación que exige la búsqueda de temas afines.
* El grupo maneja adecuadamente la construcción de la seriación numérica.
* Entre otros.
VENTAJAS
¿Qué ventajas podremos obtener con la aplicación de las estrategias propuestas en este trabajo? Primero, debemos comprender que su elaboración tiene la finalidad de resolver un problema. Como docentes, debemos tener la capacidad de...
tracking img