Proyecto pnl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se viene el Proyecto Colaborativo Motivación Cero!
Este proyecto te desafía a encontrar soluciones para cambiar la realidad de chicos y chicas que no tienen motivación para el estudio o tienen Motivación Cero. Tendrás que investigar las causas del desinterés hacia el estudio, exponer tu punto de vista y conocer las opiniones de otros participantes del proyecto. El objetivo será que entre todosescriban un documento final que explique al mundo el problema de la falta de motivación, las principales causas y las posibles soluciones. ¡Sumate a esta campaña para subirle los puntos a la motivación!
Objetivos:
* Formar una opinión argumentada sobre la falta de motivación para el estudio.
* Conocer las normas de etiqueta en espacios digitales (normas que hay que cuidar para tener uncomportamiento adecuado en la Red.
* Identificar y contextualizar el problema “la falta de interés hacia el estudio”, analizar los factores intervinientes y delinear posibles vías de solución.

  |

MOTIVOS PARA ESTUDIAR INTRODUCCIÓN
|
Los tiempos han cambiado, vivimos una cultura dinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad. En la actualidad diez años equivalen a un siglode otros tiempos. La actitud generalizada de nuestro tiempo es la de seguir aprendiendo en un proceso de continuo aprendizaje y continua revisión de los conocimientos.

Las sociedades modernas exigen a la educación respuestas rápidas y efectivas no sólo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas del contexto social, político, económico, etc. Desde aumentar la productividad,alfabetizar en las nuevas tecnologías, adiestrar para el trabajo y hacer a las personas con más capacidad para el empleo hasta combatir la corrupción y humanizar las relaciones sociales.

Los alumnos y estudiantes se preguntan con cierta frecuencia porqué y para qué estudiar inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales. Las motivaciones profundas pierden terreno a favor deotras más ligeras y fácilmente digeribles. El contexto siembra confusión y desánimo entre los más jóvenes ofreciendo modelos de vida adulta ligados al egoísmo, el consumismo y la vida fácil.

Contestar a estas preguntas no es fácil. Decirte que el para qué tiene que ver con el futuro, con la idea de realizar un proyecto de vida con sentido. El porqué se acerca más a la conciencia: conciencia dequién soy, conciencia de nuestro sentido de la vida y conciencia de gratitud a los que me ayudan a ser lo que soy.

Un joven reflexionaba de esta forma: “lo que me suele pasar es que me propongo hacer algo y no lo cumplo, me cuesta ponerme a estudiar... Nunca he hecho un horario. A veces llego a pensar que el problema de lo que me pasa es que no tengo motivos para estudiar, es un aburrimiento,una rutina...” Yo le diría que el estudio no es algo que se hace a sí mismo, es algo que necesita ser motivado (estimulado) para que nazca y se mantenga. Encontrará la motivación para el aprendizaje cuando descubra que existe relación entre ese aprendizaje y alguna necesidad personal.

Muchas veces se escucha como argumento que los que estudian han visto frustrados sus sueños cuando tienen quededicarse a algo que no esperaban. No deja de ser una lástima que un joven pierda el tren del estudio porque:

es hermoso saber.

porque el mundo tiene más cosas y más colores de lo que podemos ver y explicar.

porque la ignorancia pesa como una piedra.

porque se trata mejor a los demás cuando sabemos más.

porque podemos entender más rápido lo que nos perjudica y hace daño.

porquepodemos entender más rápido lo que nos conviene.

porque la vida no es solamente hoy y hay que estar preparados para el mañana, aunque el futuro sea incierto y lejano. |

¿QUÉ ES ESTUDIAR?
|
Estudiar es una actividad por la cual ejercitamos el entendimiento para comprender una cosa. Y también, desde otro punto de vista, la actividad por la cual pensamos insistentemente en un asunto para...
tracking img