Proyecto practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Civil

DISEÑO SÍSMICO DE UN EDIFICIO DE MARCOS DE ACERO CON CONEXIONES VIGA COLUMNA SMA MEMORIA PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO CIVIL JIMMY HERNAN ASTORGA FAUNDEZ
Profesor guía: RICARDO HERRERA MARDONES

Miembros de la comisión: MARÍA OFELIA MORONI YADLIN MAURICIO SARRAZÍN ARELLANOSantiago de Chile Enero 2009

RESUMEN DE LA MEMORIA PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO CIVIL Por: JIMMY ASTORGA FAUNDEZ Fecha: 23/03/2009 Profesor Guía: Sr. Ricardo Herrera Mardones

DISEÑO SÍSMICO DE UN EDIFICIO DE MARCOS DE ACERO CON CONEXIONES VIGA COLUMNA SMA
En este trabajo se presenta el diseño sísmico de un edificio de marcos de acero simétrico de 3 pisos, planta 20x20m condisipadores en la conexión viga-columna y la verificación de su comportamiento bajo la acción de un registro sísmico. Se supone que los marcos de fachada resisten la acción sísmica. El diseño se realizó según la norma sísmica NCh 433 of. 96, usando el método estático. Cada disipador sísmico consiste en barras de una aleación CuAlBe con comportamiento superelástico, las que se dimensionaron paracargas gravitacionales y con propiedades mecánicas obtenidas experimentalmente. El análisis sísmico se realizó con el software DRAIN-2DX, aprovechando condiciones de simetría para usar un modelo plano. En primera instancia, el marco se consideró empotrado en la base, pero las columnas inferiores fallaron al aplicar el registro de Llolleo N10E. Al modificar los apoyos a rotulados, lascolumnas fueron capaces de resistir el corte basal que se generó en el primer piso, las barras de SMA disiparon casi la totalidad de la energía y la estructura quedó sin deformaciones remanentes al finalizar el sismo. Sin embargo, estas conexiones no fueron efectivas cuando la estructura fue sometida a los registros sísmicos de Northridge y Sylmar. Además, se estudió el efecto de variar lacantidad de barras en la conexión, concluyéndose que el comportamiento se mantiene si el área varía entre 0.5 y 1.15 veces el área original. Igualmente, se analizó la estructura con conexiones flexibles sólo en los vanos extremos produciéndose plastificación en las vigas interiores y deformaciones remanentes al finalizar el sismo.

2

AGRADECIMIENTOS
Comienzo agradeciendo a mis padrespor darme la posibilidad de estudiar y por apoyarme en el largo proceso de realizar el sueño de convertirme en ingeniero de la Universidad de Chile. También agradezco a mi familia y en especial a mi hermano Guillermo, con quien compartí este proceso universitario.

Agradezco a mi polola, por permanecer a mi lado, y comprender las constantes postergaciones que tuve para con ella debido amis estudio.

Agradezco a la profesora Maria Ofelia Moroni y al profesor Ricardo Herrera, por el constante apoyo al momento de resolver mis dudas y guiarme en la realización del presente trabajo de titulo.

Agradezco a mis amigos de la universidad y a la rama de fútbol de la escuela por acogerme y ser parte de mi vida universitaria; sin duda alguna me han ayudado a forjarme comopersona.

A los amigos de la vida, gracias por armarse de paciencia frente a mis reiteradas en múltiples actividades, en las cuales no pude participar por estar estudiando.

3

INDICE
RESUMEN ................................................................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. AGRADECIMIENTOS............................................................................................................................ 3 INDICE ...................................................................................................................................................... 2 INDICE DE FIGURAS ............................................................................................................................. 4 INDICE DE TABLAS...
tracking img