Proyecto productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento de 10 hectáreas de Aguacate de la variedad hass en el Municipio de La Unión. (Antioquia).

INTRODUCCIÓN.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura, la producción de aguacate en Colombia se encuentra altamente dispersa, desde el punto de vista geográfico, sin embargo esta condición de ubicación le da al país un potencial para la producción de Aguacate tipoexportación; según la FAO, en el 2008 la producción de esta fruta en el país alcanzó las 183.986 toneladas; para este mismo año la producción mundial de aguacate registro 3.555.265 de toneladas, esto significa que Colombia participó en términos de producción con un 5,17%; sin embargo el tipo de fruta que se produce en Colombia es muy heterogénea en cuanto a variedad, tamaño y calidad. situaciónque no ha favorecido el desarrollo de este subsector de la economía nacional; según FAO: Colombia es un productor importante de aguacate, pero las exportaciones son insignificantes, lo anterior es producto de la poca investigación y tecnificación que tiene este subsector, lo que lo convierte en un renglón, poco competitivo y productivo.

Perfil del Proyecto:

“Establecimiento de 10 hectáreas deAguacate de la variedad hass en el Municipio de La Unión. (Antioquia)”.

1. Resumen

1. Origen.

El aguacate tiene como se centro de origen a América; se considera que la especie que dio origen al aguacatero proviene de la zona montañosa situada al occidente de México y Guatemala. Su distribución natural va desde México hasta Perú, pasando por Centro América, Colombia, Venezuela yEcuador.

Se han encontrado fósiles de Aguacate en México, con más de 8000 años de antigüedad. Los primeros pobladores de Centro y Sur América, domesticaron este árbol varias centurias antes de la llegada de los europeos a América.

A partir de pruebas arqueológicas encontradas en Tehuacán (Puebla, México), con una antigüedad de 12000 años, se ha determinado esta región como su centro de origen.Estudios más recientes en Perú, han encontrado restos de aguacates de 4000 años de antigüedad.

2. Dispersión y Domesticación

Este frutal se disperso desde México hasta el Perú en el periodo precolombino y fue domesticado por los Aztecas; es de anotar que en Sur América sólo se conocía en la región oriental, comprendida entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el Norte de Chile.

En elperiodo colonial, esta especie fue llevada a las Antillas, Brasil y al Sur de Europa entre los siglos XVI y XVII; a Hawái, la Florida y California fue introducida en el siglo XIX; en Suráfrica, Argentina e Israel se iniciaron cultivos comerciales en la primera mitad del siglo XX.

Después del descubrimiento de América y la conquista de México, centro América, Colombia y Perú, el aguacate fuediseminado a otros lugares del mundo.

Actualmente se produce en casi todos los países de climas cálido y templado, aunque sus mayores cultivos están en los países latinoamericanos, dentro de los que se destacan México como primer productor mundial, Chile, Brasil, Perú y Republica Dominicana.

En Colombia, el aguacate puede crecer desde el nivel del mar hasta los 2500 msnm, en zonas de cordillera.3. Etimología.

La palabra aguacate proviene de la lengua azteca “náhuatl” en la que para designar este fruto usaban un símil en el que por su forma y posición en el árbol lo comparaban a un testículo; la palabra empleada era ahuacatl y fue usaba por primera vez por Francisco Cervantes de Salazar, en su obra “México en 1554”. Su nombre en inglés, avocado, deriva de la palabra en españolabogado, una adaptación de la palabra azteca ahuacatl, que se convirtió en avocat en francés y advokaat en holandés. El nombre Inca de Palta aun se utiliza en Perú, Ecuador y Chile.

4. Taxonomía.

Reino: Vegetal.
División: Spermatophyta.
Subdivisión: Angiospermae.
Clase:...
tracking img