Proyecto productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 59 (14610 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN EJECUTIVO

NOMBRE: S. C. P. A. Camaricultores Laguna Las Casitas S. C. de R. L. de C. V.
DOMICILIO: Conocido. Campo Pesquero Cospita, Sindicatura De Baila, Municipio de Culiacán, Sin., Tel.: (667) 7172047, 7831392, Cel. 01-667-7316446
REPRESENTANTE LEGAL: C. José Manuel López Alvarado.
NOMBRE DEL PROYECTO: Tecnificación Y Desarrollo De Un Modelo De Cultivo Intensivo Para La GranjaS. C. P. A. Camaricultores Laguna Las Casitas, S. C. de R. L. de C. V.
UBICACIÓN: A 1.5 Kms. del poblado Las Casitas.

JUSTIFICACIÓN
La S.C.P.A. Camaricultores Laguna Las Casitas S. C. de R. L. de C. V., que de acuerdo al capítulo 4to artículo 8vo. fracción 1era de las reglas de operación del programa Alianza Contigo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se define comoproductores de bajos ingresos en zonas marginadas a aquellos acuicultores que tengan una capacidad productiva de hasta 60 toneladas de producto fresco y que utilicen sistemas extensivos o semiintensivos de explotación acuícola. Actualmente la cooperativa viene operando con esquemas de asociación en renta o participación que no les ha permitido establecerse como una empresa sustentable, viéndose obligadosa buscar alternativas de distinta índole para conseguir mejoras en sus ingresos.

Se considera la utilización de una barrera de polietileno HDPE, para impedir la pérdida elevada de agua debido a la filtración, aunado con la necesidad de un soporte contra la posible erosión originada por efecto de los aireadores de paletas con motores a diesel de 12 HP, mismos que serán operados desde el borde.Al utilizar la membrana de polietileno, minimizamos los costos de mantenimiento de los estanques, consumo de diesel por bombeo y desgaste del equipo.

Con el presente proyecto se pretende incrementar en un 723% la producción de 12T/m3, en una superficie de 13 Has. a 48T/m3, en tan sólo 7.2 has, y un incremento en las utilidades netas mayor al 600%, soportado en la incorporación tecnológicarespecto a la situación actual en la que se encuentra operando.

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN:
S. C. P. A. Camaricultores Laguna Las Casitas S. C. de R. L. de C. V., es una empresa 100% familiar, compuesta de 7 socios, de donde se benefician 10 familias de manera directa y 5 familias más indirectamente, mismos que tomaron parte de la reconversión productiva, al pasar de sector agropecuario alacuícola. están constituidos como una sociedad cooperativa desde 1999, anteriormente laboraban de manera irregular, actualmente cuentan con la infraestructura legal en orden para desarrollar la actividad acuícola.

ANTECEDENTES DE LA TECNOLOGÍA:
El camarón es un producto de marcada preferencia en el mercado, debido a su textura y sabor, por lo que se han buscado constantes mejoras en las técnicasde cultivo y mejoramiento genético. Actualmente se produce en ambientes controlados con probada resistencia a bajas salinidades y hacinamiento en altas densidades.

La producción mundial de camarón cultivado, es una de las áreas de la acuacultura con crecimiento más vertiginoso. Durante 1998 alcanzó niveles récord, con un volumen estimado de 737,200 toneladas, 12% más comparado con 1997, de lascuales el hemisferio oriental produjo 72% y el occidental el restante 28%. La mayoría de las granjas que operan en Latinoamérica, basan sus esquemas de cultivo en sistemas semi intensivos e intensivos. Sin embargo a nivel mundial se percibe una desaceleración en la expansión de áreas de cultivo y en las toneladas producidas vía acuacultura.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO
El proyectocontempla adecuar el suministro de agua a una toma de tipo galería filtrante, lo que permite disponer de agua con mejor calidad, sin afectar la población natural de las especies que habitan el sistema aledaño.

Actualmente la empresa cuenta con 3 estanques que suman 14 has. De espejo de agua, el proyecto contempla la tecnificación de 7.2 has, aumentando al número de estanques a 4, de los cuales los...
tracking img