Proyecto pruebas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO APLICACIÓN DE PRUEBAS


INTRODUCCIÓN

Actualmente, en la sociedad existen diferentes necesidades en el área de la salud, en las cuales de igual forma se involucran aspectos psicológicos, es por eso que en el Delfinario Sonora nos preocupamos por dicha situación y hemos buscado el bienestar social, pero sobre todo el de las familias, subrayando el tema de las necesidades especiales.Debido a la pausa momentánea, de la Terapia Asistida con Delfines, y buscando el aprovechamiento de los recursos tanto materiales como humanos, con el que cuenta el área de terapias, se ofrecerá la orientación terapéutica y la aplicación de pruebas psicológicas que encaminen o argumenten al diagnóstico y al tratamiento de las personas que en éste momento lo requieran.


OBJETIVO GENERALEmplear de una forma eficiente los recursos matariles y humanos del Delfinario Sonora, en pro de la sociedad y de las necesidades especiales.









OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Aplicar una batería de pruebas, de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
 Informar u orientar al padre o tutor, para poder consolidar dicho diagnóstico o hacerle saber qué rumbo debería de seguir parallevar a cabo un tratamiento adecuado.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Éste proyecto va encaminado a todas aquellas personas que necesiten ser orientadas acerca de la situación psicológica, en la cual se encuentra dicho sujeto. De igual forma, algunos de los diagnósticos que pudieran ser atendidos, para la orientación y el seguimiento de algún tratamiento terapéutico son: Síndrome de Down, TDAH,Retraso Mental, Autismo, Problemas emocionales, entre algunos otros.


PRUEBAS PSICOLOGICAS

Las pruebas psicológicas son un instrumento de tipo experimental que se utiliza para medir o evaluar una característica psicológica específica o aquellos rasgos esenciales y generales que marcan y distinguen la personalidad de una persona. Fiske menciona que es una evaluación del mundo cognitivo delsujeto, que pueden servir de indicadores para el diagnóstico o para la descripción del sujeto.

En dicho proyecto se decidió la aplicación de estas pruebas, por su fácil aplicación, ya que no requieren de un material especial y por la gran cantidad de información que pueden arrojar, si estas pruebas son calificadas de forma adecuada.

Las pruebas que se pueden elegir, para llevarlas a cabodependiendo el paciente a atender son:

• Bender
• H.T.P. (Casa, Árbol, Persona)
• Figura Humana (Machover - Wodenof)
• Figura bajo la lluvia
• Familia
• Familia quinetica
• Dibujo libre
• Chat-M


• BENDER

El objetivo del test de Bender es evaluar el aspecto viso- psicomotriz y secundariamente pueden visualizarse aspectos del funcionamiento psicológico. La prueba consiste en la copiade figuras en un papel en blanco, los trazos que se alejan del modelo original pueden suponer el indicio de un problema visual, psicomotriz o afectivo. El test de Bender es un instrumento clínico en evaluaciones psicológicas sobre en niños con dificultades de aprendizaje. Se toma en cuenta la edad del niño para la evaluación y las dificultades que pueden ser propias de la edad. Alrededor de los11 años la mayoría de los niños son capaces de copiar los dibujos del test sin errores. Un exceso de ellos según a qué edades nos indicaría la presencia de algún trastorno. El test de bender se aplica a partir de los 4 años.
El Test de Bender evalúa:
1- Madurez perceptivo motriz.
2- Aspectos emocionales.

• H.T.P. (Casa, Árbol, Persona)

El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivobasado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad.
Con los dibujos recreamos cuál es la manera de vernos a nosotros...
tracking img