Competencia biológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.7.2.2 Competencia intraespecífica
Cuando una población se aglomera (llega a la capacidad de carga del ambiente en el que habita) y los recursos comienzan a escasear las poblaciones puedenimplementar alguna de las siguientes estrategias. La primera de ellas consiste en repartir los recursos entre los individuos de la población hasta que estos se agoten del todo. La segunda implica competir demanera directa por el recurso, de manera que los individuos más fuertes tendrán acceso al recurso limitante, asegurando su reproducción, mientras que aquellos más débiles al no acceder al recursomorirán sin dejar descendencia.
En el primero de los casos la población llega de manera irremediable a la extinción, mientras que en el segundo la población mantiene su número estable en la capacidad decarga.
4.7.2.3 Competencia interespecífica
Cuando dos especies compiten puede que coexistan en el ambiente o que una especie excluya a la otra del mismo, según Gause las especies podrán coexistirsólo si los recursos mínimos que necesitan para subsistir, o la manera de aprovechar dichos recursos se diferencian, si estos no lo hacen, el competidor más fuerte ocupará por completo el nicho delcompetidor más débil conllevando a la exclusión de este último del ambiente.
Depredación
La depredación se define como la captura de una especie por parte de otra con el objeto de alimentarse. Es un tipode relación interespecífica, es decir, que se da entre organismos de distintas especies. La depredación es una relación que se da casi exclusivamente entre los animales. Además de ellos, las plantascarnívoras también realizan un tipo de depredación, que no es activa, al alimentarse de otros invertebrados.
Estrictamente hablando, la depredación es la que un animal ejerce sobre otro de especiediferente. Muy pocas veces surge depredación entre animales de una misma especie, y si sucede, no es en sí una depredación, sino una respuesta a factores como el estrés o el control de población. La...
tracking img