Proyecto rescate juegos en pueblos originarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Rescate e inserción pedagógica y comunitaria de los ancestrales juegos de los Pueblos Indoamericanos” Mer. Stela Maris Ferrarese Capettini Directora Cátedra Libre Atahualpa Yupanqui, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue Neuquén; Te.:0299 4450020 sferrarese@neunet.com.ar; www.juegosetnicos.com.ar Palabras claves: Pueblos Originarios, juego, interculturalidad, educaciónfísica intercultural.
El trabajo de investigación ha dado lugar a la creación de la Serie “El Sembrador” compuesta por libros con información científico pedagógica sobre la misma de las cuales se han editado los libros “El Sembrador 1: Juegos étnicos de América” y “Cuadernillo de educación Física Intercultural”.

juegosetnicos.com.ar;

Pág.

Web:

Introducción: La humanidad, en sutotalidad, posee en sus genes el jugar acción que se convierte en juegos creados y aprendidos y que puede perdurar durante toda la vida. En el camino de la historia no todos los Pueblos pudieron preservar los suyos. Mi ponencia trata hoy de compartirles distintas actividades desarrolladas entre las Etapas I a IX de la investigación etnográfica “Rescate e inserción pedagógica de los ancestrales juegos delos Pueblos Originarios de América” realizadas entre 1989 y 2003. La idea comenzó en el Instituto de Educación Física de la ciudad de Lincoln, ciudad en la que nació Arturo Jauretche, quien habló de descolonizar la educación argentina. Vivir en Neuquén fue la elección, a falta de trabajo en el pueblo que nací, (en el cual el Pueblo Ranquel había vivido hasta el genocidio realizado por el ejércitoargentino) para iniciar el camino de búsqueda en el pasado latente entre los Seres humanos que en ella vivían y que eran los que apoyados por el obispo De Nevares se atrevían a luchar por su identidad. Desde 1982 hasta 1989 busqué datos y conocí la cultura de los Pueblos Mapuche y Tehuelche y descubrí que la memoria estaba dormida o desaparecida y la historia tapada o
1

callada. Y fue a partirdel año 1989 que comencé el trabajo etnográfico con la aceptación de investigar ad honorem en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

El camino de los juegos ancestrales/étnicos de los Pueblos Originarios de América: El trabajo de campo es arduo, más aún cuando se hace ad honorem. Pocas personas se interesan en colaborar. Hacia los 80 hablar de juegos étnicos de losPueblos Originarios de América era, en la educación física americana, ser un paria. Tema desconocido debido a que todo lo que había como propuesta era, al parecer, creado por mentalidades occidentales. La verdad fue develando que muchos juegos occidentales son apropiaciones de parte de países conquistadores de occidente en tierras invadidas. Así el hockey no es creación de los ingleses al igual queel bádminton, sino de los persas, y apropiado en la India el primero y de una casta hindú el segundo, bautizado con el nombre del Duque de Bádminton. Las primeras etapas de investigación in situ daban resultados algo escasos porque la memoria estaba perdida o tapada. Algunos juegos y juguetes se han perdido para siempre en el proceso histórico de la invasión por la supresión cultural que seprodujo con la inmediata imposición de patrones culturales ajenos, y de un idioma ajeno. La Pallana, ancestral juego quechua aprendido en todo el territorio como parte de los intercambios culturales, adquirió el nombre que hacía referencia a pallar en tantos idiomas como pueblos lo aprendieron. La hamaca occidental que conocemos es una modernización de la hamaca que tuvo toda la humanidad ya que cadapueblo la construyó y sigue construyendo en algunos casos con los materiales que tenía y tiene a su alcance en el entorno natural en el que vive, y otros utilizan las que se adquieren en comercios. Hoy la hamaca ha desaparecido de varios espacios públicos y escolares por falta de espacio. Los juegos en tableros y con fichas son antiguos como la humanidad misma. El tablero varia en cuanto al...
tracking img