Proyecto rescatemos la cultura de los pueblos originarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
“RESCATEMOS LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

AÑO: 2010
RESPONSABLES: Díaz, Elba Elena (–Lengua- Ética y Ciudadana) -Hauros, Susana (Bibliotecaria) -Verdún, Ramona Josefa (Tecnología)- Cueto, Silvia Adelaida (Plástica) - Quiroz, Guadalupe (Música) - Ojeda Diego Mariano (Educación Física). Moralez, Clelia Natalia-
DESTINATARIOS: Alumnos de 5to Año “D”
TEMPORIZACIÓN: Añolectivo en curso.

INTRODUCCIÓN

No hay mucho para decir, ni para objetar, todos sabemos lo que pasó no solo porque hemos leído o nos han contado, lo sabemos porque vivimos en una sociedad que nos muestra día a día la lucha diaria y continua de los aborígenes para que en algún momento se respeten sus derechos.

Lo que sí hay mucho por hacer para ayudar a quienes fueron maltratados,humillados y despojados de lo que era suyo por derecho propio, tenemos mucho que aprender de estos pueblos que han sabido darnos lecciones de sabiduría, de cuidado de la naturaleza, de valentía y subsistencia, algo que a nosotros aún nos cuesta tanto.

Desde aquel tiempo a nuestros días ha habido un cambio, una vuelta de hoja a nuestra verdadera historia y en la conmemoración al día dela hispanidad o diversidad cultural, antes día de la raza.

Desde el Área de Formación Ética y Ciudadana, Lengua e involucrando las áreas de Música, Plástica, Tecnología y Educación Física, Matemáticas, Ciencias Sociales, Naturales, la Biblioteca Escolar y el Taller de Teatro: trataremos de rescatar la sabiduría de los indígenas de nuestra tierra e integrarlos a los contenidos que setrabajan en la escuela, reflexionando sobre la identidad argentina, la relación del hombre y las ideas que prevalecen en la escuela sobre los indígenas.

OBJETIVOS GENERALES

• Rescatar la sabiduría de los indígenas de nuestra tierra.

• Rescatar el significado de la cultura de los pueblos originarios

• Reflexionar sobre la identidad argentina, la relación del hombre y lasideas que prevalecen en la escuela sobre los indígenas.

• Contactar a los chicos con las culturas originarias para que experimenten y valoren lo que hoy se necesita: el contacto y respeto por la naturaleza.

• Revisar y entender el pasado.

• Valorar nuestra cultura autóctona.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Los pueblos originarios de la República Argentina: Formas de vida denuestros indígenas. Los indígenas contemporáneos. Los indígenas que habitaron la provincia de Chaco. Los indígenas actuales de nuestra provincia. Cuidado del medio ambiente. Choque de dos culturas: Día de la hispanidad o de la diversidad cultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Distinguir las formas de vida propia de los grupos cazadores, recolectores, horticultores y agricultores, a partir de suforma de subsistencia y su organización en bandas, tribus y señoríos.

- Localizar geográficamente la ubicación de esas formas de vida.

- Identificar los grupos indígenas contemporáneos: localización geográfica y caracterización.

- Identificar las distintas lenguas que se hablan en el país: español, quechua, guaraní, mapuche, toba, otras.

- Explicar la permanencia delenguas indígenas a través de su uso en regiones del país y su presencia en los topónimos.

- Explicar el por qué de que Argentina sea un país pluricultural plurilingüe.

- Ubicar geográficamente los grupos indígenas que habitaron la provincia del Chaco.

- Observar en su grupo familiar las características derivadas de sus diversas procedencias: lenguas, costumbres, otras, etc.- Localizar las agrupaciones indígenas actuales de nuestra provincia.

- Conocer las leyes del aborigen

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Constitución y análisis de secuencias del pasado nacional y provincial. Identificación de diferentes interpretaciones sobre el pasado de la provincia y del país. Identificación de los diferentes pueblos aborígenes que poblaron nuestro territorio...
tracking img