Proyecto semillero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
Elementos de protección según los diferentes oficios
Institución tecnológica Antonio de Arévalo
Salud ocupacional primer semestre.
Sede san Lucas.
2012

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL SEGÚN VARIOS OFICIOS
(CONSTRUCCION Y ELECTRICIDAD)

TABLA DE CONTENIDO:

1. INTRODUCCION.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.1 DESCRICCION DEL PROBLEMA.
3. JUSTIFICACION
4. OBJETIVO.4. OBJETIVO GENERAL.
4.1 OBJETIVO ESPESIFICO.
5. MARCO REFERENCIAL.
5.1. ANTECEDENTES.
5.2 MARCO TEORICO.
5.3 MARCO HISTORICO.
5.4 MARCO LEGAL.

6. DISEÑO METODOLOGICO.
6.1 . TIPO DE INVESTIGACION.
6.2. METODO.
7. DELIMITACION.
7.1 ESPACIAL.
7.2 TEMPORAL

8. DESARROLLO INFORME FINAL DEL PROYECTO.
8.1 RESULTADOS
9. COCLUCION.
, 10 BIBLIOGRAFIA.11. ANEXOS.

1. INTRODUCCION.

Sin lugar a dudas el recurso humano es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa, se dice que una empresa es un barco en el que todos debemos trabajar para que esta se mantenga a flote.
Así como los trabajadores deben sentir el compromiso con su compañía de dar lo mejor de sí mientras ejecuta las labores asignadas, de igual manera deberesponder la compañía sobre el control de los riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.
Cada accidente de trabajo y enfermedad profesional que ocurra a cada empleado afecta de manera negativa la productividad de la empresa, repercutiendo sus consecuencias en la solidez y permanencia de la empresa en el mercado y, hablando del empleado comoser humano las graves implicaciones que recaen sobre su ambiente laboral, familiar y social.
Es por ello que una de las principales preocupaciones de cualquier compañía debe ser asesorarse en salud ocupacional, crear su programa en aras de preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, brindando a los empleados un medio laboral seguro, en cumplimiento de loestablecido en las disposiciones de la Organización Internacional de Trabajo y las leyes establecidas en el país.
Actualmente las compañías saben que el bienestar físico, sicológico y social de sus trabajadores se ve reflejado en la eficiencia de las actividades individuales y multidisciplinarias de la empresa.
Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT ylas leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional dirigido a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

En las diferentes aéreas laborales encontraremos variados métodos de protección.Tanto físicos como técnicos. Que deben ser seguidos e implantados con sumo cuidado contando con que de esto dependen las vidas de los diferentes empleados que trabajen en las empresas teniendo en cuenta las necesidades de cada área.
Teniendo en cuenta que la tasa de accidentalidad el los puestos de trabajo se crearondiferentes planes contingencia entre estos estan los diferentes elementos deproteccion personal creados para suplir las nesecidades de los diferentes puestos de trabajo.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

.Teniendo en cuenta la alta tasa de accidentalidad laboral que regia en colombia el estado en comun acuerdo con las empresas se vieron obligados a implementar una serie de normas o leyes que buscaban mejorar las condiciones de los empleados y con este fin brindar unmejor ambinte laboral y reducir la elevada tasa de accidentes teniendo en cuenta que con esto no solo se protegia la integridad de los trabajadores sino que asu ves se reducian los costos generados a causa de estos.

Dada la complejidad y magnitud de esta tarea, se hace necesaria que los programas de salud ocupacional sean autónomos, que dependan de una unidad staff de la empresa, para permitir...
tracking img