Proyecto sobre el arte y la creatividad como factores de promoción de la resiliencia en la educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto sobre el arte y la creatividad como factores de promoción de la resiliencia en la educación Infantil

Norma Beatriz Silva

Universidad Nacional de Río Cuarto
bducuron@hhotmail.com

Hugo Darío Echevarría
Universidad Nacional de Río Cuarto
Universidad Nacional de Villa María
Cjal. de Barrera 1933, Río Cuarto
hechevarria@hum.unrc.edu.ar

Presentación
351 102
En estaponencia se presenta un proyecto que indaga la posibilidad de promover la resiliencia a través del arte y la creatividad en niños de nivel inicial.
Este proyecto considera el arte y la creatividad, como factores que pueden ser utilizados para promover la resiliencia, siendo que las expresiones estéticas y artísticas evidencian la tristeza y el dolor que no se expresan de otras maneras. Las experienciasestéticas nos permiten reconocer las consecuencias del sufrimiento, de los malos tratos y de los abusos, ya sean físicos o psicológicos. Existen sufrimientos que son causados por imponderables como catástrofes naturales, accidentes, pérdida de un ser querido u otros. La expresión artística permite restablecer la comunicación que se interrumpe cuando los niños pequeños sufren, el acto creativoincide favorablemente en la expresión que ayuda a las personas en situaciones de riesgo, a superarlas y salir airosos de las mismas.
Para promover la resiliencia se plantea como metodología de trabajo talleres de expresión, en instituciones de Educación Inicial formales y no formales, donde los niños puedan compartir las experiencias estéticas con adultos y pares.
La observación (con filmaciones ensituación real de trabajo en sala) de las reacciones en los juegos, modos y medios de expresar la creatividad (dibujos, pinturas, cantos y movimientos) permitirá categorizar y describir las posibles situaciones de riesgo. Se espera, lograr pautas pedagógico-didácticas que potencien las expresiones sensoriales estéticas adecuadas para preservar y mantener la interrelación y ayudar de ese modo alos niños a reproducir las destrezas básicas para su supervivencia, es decir fomentar la resiliencia.

Introducción

En las últimas décadas existe una creciente preocupación por las situaciones sociales que viven muchos niños a causa de las dificultades en las que deben vivir. Estas causas a veces imponderables como la muerte de un familiar muy cercano, terremotos, aludes, inundaciones yotros que, lamentablemente, ya estamos acostumbrados a escuchar en las noticias.
En los trabajos artísticos y actividades de expresión de los niños que atienden las alumnas que cursan las asignaturas de Plástica, Creatividad y Plástica y su Didáctica y en los temas que las alumnas de las Metodologías de la Investigación abordan (en las carreras Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial de laUniversidad Nacional de Río Cuarto), encontramos que muchos de estos niños pueden salir de los problemas y situaciones según las actitudes de los adultos que conforman su entorno, y a las actividades que desarrollen. Muchos de estos casos se reconocen en las instituciones, jardines maternales, jardines de Infantes y también en instituciones no formales como guarderías y otras. Incluimos a este grupode niños en la categoría de resilientes.
¿Hasta qué grado las actividades artísticas, el arte en general, ayudan en las expresiones de los niños, a defenderse de las adversidades que les toca vivir y aún así salir fortalecidos de las mismas?
Uno de los proyectos de investigación en el que los integrantes de este grupo participó, se centró en las expresiones que los niños hacen en los juegos yse estudiaron algunos casos de resiliencia puntuales, habiendo encontrado que el juego es uno de los factores de protección y de resiliencia.
En el proyecto de investigación El Abordaje de la Resiliencia a través del Juego y la Creatividad (Silva de Ducuron y Berlaffa, 2007; Echevarría y Silva de Ducuron, 2003), se encontraron valiosos resultados en los estudios de casos de niños y niñas...
tracking img