Proyecto sobre la fresa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4183 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

PROCESO ALIMENTARIO NUTRICIO.
FRESA.
INTEGRANTES:
* JACQUELINE CLAUDIA MORETT SALVATIERRA.
* ALEJANDRA MENDEZ NAVARRO.
* VIRGINIA MARIA BECERRA MACIAS.
* EMMANUEL HERNANDEZ SOTO.

LIC. NUTRICION 1 SEMESTRE.

FROFRA: L.N CRISTINA MARIN

CD. GUZMAN JALISCO. 2009.
Cultivo y producción
En concreto, se dan enla zona sur de Huelva unas condiciones de suelo, clima, así como la disponibilidad de agua de buena calidad, que han provocado una gran expansión de dicho cultivo. Este proceso ha ido acompañado asimismo de un nivel de tecnicidad elevado, estructuras de distribución y dinamismo comercial, que han llevado a convertir a la fresa en el cultivo rey de la provincia.
Actualmente, en Huelva se producenunas 150.000 tn de fresón al año, lo que representa más del 65% de la producción nacional de esta fruta, con una contrastada calidad y sobre todo, en unas fechas en las que no tiene competencia tanto en el mercado interior, como en el resto de Europa.
Variedades.
Las fresas y los fresones pertenecen a la familia rosaceae y al genero fagraria. Las fresas o frutillas son varias especies de plantasrastreras del género Fragaria, cultivadas por su fruto comestible. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especie silvestre, Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.

Las fresas y los fresones crecen en el fresal, planta que pertenece a la familia de las Rosáceas y al géneroFragaria. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Las fresas y los fresones son unas de las frutas más apreciadas y evocan el inicio de la primavera.
Se conocen en el mundo más de 1.000 variedades de fresón, fruto de lagran capacidad de hibridación que tiene esta especie.

PRODUCCION EN ESTADOS.
PRODUCCION DE LA FRESA EN MEXICO Y ALGUNOS ESTADOS
INTRODUCCION: El cultivo de fresa en México ha tomado auge en los últimos años, aunque se cuenta con una larga experiencia en el cultivo de esta fruta.

SITUACION ACTUAL DE LA PRODUCCION DE FRESA EN MEXICO
México es uno de los principales exportadores de fresa en elmundo.
La producción de fresa en México para 1998 fue superior a las 130 mil toneladas y sus exportaciones superaron las 12 mil toneladas.
Actualmente según datos de SAGARPA en el 2000, México cuenta con cerca de 6500 Has. Sembradas de fresa, alcanzando una producción de más de 140 mil toneladas con un valor aproximando de 760 millones de pesos

PRINCIPALES REGIONES PRODUCTORAS DE FRESA EN MEXICOMICHOACAN es el estado que cuenta con más producción de fresa con 77,433 toneladas, seguido por Baja California con 32,512 toneladas y en tercer sitio se encuentra Guanajuato con 22,606 toneladas.
A continuación les presento una Tabla con los datos oficiales del año 2000 de la cantidad de Toneladas Cosechadas por los Diferentes Estados.

En el año 2000 la producción de fresa en algunos estadosdel país fue realmente jugosa por así decirlo, tuvieron ganancias extremadamente altas y garantizo una buena cosecha en los siguientes meses. A continuación se presenta una grafica de los ingresos obtenidos solo en los principales estados de la república mexicana.

En cuanto al valor obtenido por la producción de fresa en el año 2000, Baja California obtuvo más de 300 millones de pesos seguido deMichoacán con 292 millones de pesos y en tercer sitio se encuentra Guanajuato con 114 millones de pesos.

EN MEXICO LA PRODUCCION DE FRESA SE HA INCREMENTADO POR EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES -- REPRESENTANDO EL 33% DE LA PRODUCCION ANUAL

EVOLUCION DEL CONSUMO NACIONAL APARENTE DE FRESA
1990-1995

ESTRUCUTRA DE LA PRODUCCION EN CUANTO A LA FRESA, COMO LA...
tracking img