Dinosaurios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.wikipedia.org/wiki/Extinciones_masivas_del_C%C3%A1mbrico-Ordov%C3%ADcico

http://es.wikipedia.org/wiki/Extinciones_masivas_del_Ordov%C3%ADcico-Sil%C3%BArico

http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_Dev%C3%B3nico

http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_P%C3%A9rmico-Tri%C3%A1sicohttp://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_Tri%C3%A1sico-Jur%C3%A1sico

http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_Cret%C3%A1cico-Terciario

Cuando se habla de extinción de especies, se hace referencia a la muerte de todos los individuos que componen una especie, ya sea a nivel local o global.
La extinción va precedida de un enrarecimiento paulatino provocado por las mismas causas que más tarde causarán la extinción. Para Darwin, cadanueva variedad y, finalmente, cada especie nueva, se ha producido y mantenido por tener alguna ventaja sobre aquellos con los que entra en competencia.
El objeto de la evolución es alcanzar un alto grado de adaptación. Por ello, las tasas de extinción en distintos periodos son un reflejo del éxito de la evolución. Se supone que cada especie esta óptimamente adaptada a su nicho ecológico, por lo quees fácil comprender que si se produce alguna variación en el ambiente, en cualquiera de sus factores, el grado de adaptación se ve afectado. Estas variaciones se producen constantemente y a veces son muy fuertes, lo que implica una dinámica muy activa de continua adaptación. Es decir, el ambiente se altera y la especie debe adaptarse para sobrevivir. La selección natural capacita a los organismospara mantener su grado de adaptación.
Por todo lo dicho, podemos afirmar que en el momento en que una especie no disponga de medio alguno para hacer frente a las variaciones ambientales, estará condenada a la extinción, que se produce con una probabilidad constante y característica para cada grupo, independientemente de la edad de las especies.
El paleontólogo K. W. Flessa propone tres tipos defactores de extinción: biológicos, físico-químicos y extraterrestres.
Los factores biológicos son aquellos que tienes que ver con las relaciones entre especies animales y vegetales que pueblan el planeta Tierra. Son la depredación, las enfermedades de origen bacteriano o vírico y la competencia. La importancia de todos estos factores es clara. La depredación establece un equilibrio entre losdepredadores y sus presas con el fin de que los tamaños de sus poblaciones sean los idóneos para el hábitat que comparten. Si este equilibrio se rompe, la tendencia de uno de los dos a la extinción puede ser imparable.
De la competencia se puede decir que hace actuar a la selección natural obligando al ambiente a elegir entre dos especies, siendo la causa de la extinción de alguna de ellas, si estefuera el caso.
Las enfermedades pueden ser consideradas como un tipo especial de predación, la que ejercen los microorganismos sobre sus victimas.
Pero podemos añadir un cuarto factor biológico que es el propio tamaño de la población. Si cualquier causa redujese el tamaño de la población excesivamente, esta corre en peligro de extinguirse simplemente por azar, pues sería mucho mas vulnerableante la selección natural por la reducción de la variabilidad genética.
Durante mucho tiempo se ha pensado que la extinción de las especies era comparable a la muerte física de un individuo. La idea consistía en suponer un envejecimiento progresivo de la especie que, tras pasar por fases de juventud y madurez biológicas llegaba a la senilidad, en la que sus días estaban contados. Nada más erróneo.Ha podido demostrarse que si se hubieran originado al mismo tiempo, la probabilidad de extinción en cualquier momento es la misma para cualquier grupo (Van Valen, 1973). Si hay variaciones ambientales estas afectan igual a todos los grupos y ante tales cambios, sobrevivirán aquellas especies que dispongan de suficiente variabilidad genética.
Los factores físico-químicos son muy variados. Pueden...
tracking img