Proyecto socioeducativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ningún ser humano discapacitado o no, comparte en su trayectoria vital las mismas experiencias ni reúnen las mismas competencias para desarrollar tareas. Lo que la ciencia nos ha demostrado mediante importantes estudios es la existencia de características diferenciales que comparten las personas con Discapacidad Intelectual con otras que no lo son. (Congreso Internacional deDiscapacidad y Envejecimiento, 2001). Las personas con Discapacidad Intelectual no forman parte de la idea preconcebida meramente falsa, reconocida y reproducida socialmente durante años como personas que constituyen un grupo homogéneo y con características semejantes. (González, 2003)
Atendiendo a esto, debemos mencionar que la variabilidad dentro de la discapacidad intelectual es abismal, algunaspersonas pueden presentan déficit importantes en su desarrollo mientras otras personas apenas son diferenciadas de la “población normalizada”. . (González, 2003)
A las personas con necesidades especiales se les ha llamado de diferentes formas a lo largo de la historia: débil mental, subnormal, deficiente mental, retrasado mental, oligofrénico y otras. Nosotros utilizaremos el términodiscapacidad Intelectual por ser el que se aplica de forma habitual en nuestras referencias teóricas y también por ser el más utilizado en la práctica para hacer referencia a este colectivo. . (González, 2003)
La decisión de decantarnos por este colectivo ha surgido por un lado, por el contacto anterior de un miembro del equipo de elaboración de este proyecto con la asociación, mediante la realizaciónde prácticas en el centro. Por otro lado, el otro miembro del equipo no había tocado el tema en cuestión, el desconocimiento sobre el trabajo con estas personas despertó especial interés y motivación en cuanto a acercarnos a este sector poblacional y a esta temática elegida tras recibir información de la experiencia vivida.
Al abordar el tema de Discapacidad Intelectual podemos observar quenos encontramos ante una sociedad desconocedora, ante un problema social complejo, donde el entorno constituye un factor muy importante a tener en cuenta. Cierto es que tanto el plano teórico, político como social, ha emprendido diversas estrategias encaminadas hacia la búsqueda de un equilibrio real en cuanto a ofrecer recursos que se adapten a las necesidades de estas personas, pero aún queda unlargo camino de andamiaje hasta lograr la consecución de este. (Carles, 2003)

El colectivo de personas con Discapacidad Intelectual lleva consigo un valor añadido cuando hablamos de Discapacidad Intelectual en mayores. Nuestra premisa básica es no convertir esta realidad en una calle de sentido único, sino intervenir en este campo de acción, para conseguir mantener o mejorar el bienestar deestas personas. Por ello y por otras razones que veremos a lo largo de nuestro trabajo, nos hemos dispuesto a llevar a cabo un taller de estimulación cognitiva, concretamente dirigido a 21 personas de edades de 55 años en delante de La Asociación Sevillana de Ayuda a discapacitados (ASAS).

MARCO TEÓRICO
Intentaremos a lo largo de éste epígrafe enmarcar la definición, el concepto y laevolución de nuestro colectivo, así como también, los diferentes apoyos y niveles de discapacidad establecidos por las diferentes instituciones más significativas como ya veremos más adelante. Intentamos dotar este proyecto de una fundamentación teórica con idea de poder llevar a cabo nuestra acción práctica de la mejor forma posible. Poco a poco iremos conociendo al colectivo en cuestión, nuestra idea esconocer su realidad a lo largo del tiempo, descubrir cómo se ha ido abordando científicamente lo que hoy conocemos como discapacidad intelectual y situar a este proyecto en su marco legal correspondiente.

Evolución del concepto
Siguiendo al autor J. González Pérez, en su obra “Discapacidad intelectual; concepto, evaluación e intervención psicopedagógica” nos muestra que el concepto de...
tracking img