Proyecto ssr

Páginas: 29 (7093 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
1. PROYECTO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Primera Sección

1. INTRODUCCION

Los y las niñas(os), jóvenes y adolescentes deben tomarse su tiempo para elegir: quién ser, qué hacer, dónde, cómo y con quién hacerlo. Es el tiempo de probar límites a la vez de aprender valores y restricciones. Los y las niñas(os), jóvenes y adolescentes deben decidir qué modelos escoger, cómocomportarse, cómo ejercer sus derechos y asumir cómo compartir sus responsabilidades.

La niñez y la adolescencia son etapas de la vida que requieren de atención, de información objetiva, y de opciones que puedan facilitar un desarrollo armónico y un camino firme hacia la vida adulta.

Para favorecer la toma de decisiones de manera libre e informada sobre aspectos de la salud sexual y reproductivade los y las niños(as), jóvenes y adolescentes es necesario hablar de sexualidad, de medidas de prevención y de autocuidado; es necesario hablar de conductas de riesgo y de anticonceptivos; de embarazos no planeados y de relaciones de pareja; de los derechos que tiene toda persona de decidir en qué momento y con quién tiene relaciones sexuales, del derecho a manifestar su opinión y del derechoa estar bien informado y a recibir atención profesional en áreas que afecten su sexualidad y su reproducción.

De igual manera, se requiere apoyar la labor del profesional que trabaja con adolescentes. Tan importante como ofrecerle información crucial en su interrelación con este grupo poblacional, hace falta brindarle al educador herramientas que le ayuden a identificar y a establecercondiciones de ambiente de trabajo favorables para lograr un mejor desempeño.

Estas reflexiones ocasionaron que la Dirección Local de Salud y la ESE Hospital Municipal San Roque unieran esfuerzos y talento para realizar una serie de capacitaciones, acercar información y atención a la población en general sobre su salud sexual y reproductiva.

Por una parte, las capacitaciones presentan loselementos necesarios para que la población beneficiada sepa de una manera clara y programada, qué pasos se recomiendan que siga para que su sexualidad se viva de una forma, sana segura y responsable.

El profesional a través de acciones como la elaboración de un plan de trabajo, la justificación de actividades de sensibilización, capacitación y de promoción dirigidas a la población meta buscaque la población beneficiada, no solo asista a las capacitaciones, sino que sean multiplicadores de las mismas ante las comunidades que no pudieron por alguna razón tener acceso a ellas.

Se revisan aspectos educativos que incluyen ideas para lograr una secuencia lógica en los temas a tratar y así facilitar su comprensión. Se acentúa la importancia de actividades de consejería con losadolescentes, e inclusive se señalan algunas habilidades recomendables para el intercambio entre el profesional y la población beneficiada.

Así mismo, se incursiona en los temas más relevantes que giran alrededor de la vida sexual y reproductiva de la población beneficiada (niños(as), jóvenes y adolescentes, padres de familia, personas de la tercera edad, docentes y cuidadores de niños(as), entrelos cuales tenemos: Aspectos como de donde vengo, quien soy, como me veo en el espejo, embarazo y embarazo no deseado, aborto, relaciones sexuales, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual se abordan dentro de un esquema que permite informar, aclarar y recordar lo más importante del mismo, bajo una perspectiva del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad yal derecho a su decisión libre e informada.

2. JUSTIFICACION
Los indicadores en Salud sexual y reproductiva están relacionados con las posibilidades de acceso y la calidad de los servicios de salud, con el nivel de educación y el acceso a información, con los índices de pobreza y en general con condiciones socioculturales desfavorables y con circunstancias que generan necesidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SSR FINAL
  • Movie SSR
  • Resumen Ssr
  • Educacion SSR Guia Docentes
  • Perfil Kr-18 Ssr
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS