Schumann & chopin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
 
Sonata en sol menor, op. 22
Empezada en 1833, pero terminada y publicada hasta 1839.
La estructura está inspirada en las sonatas del joven Brahms
    So rasch wie möglich (Lo más rápido posible, Vivacísimo): Este primer tema inicia sin introducción; es una idea continua sin descanso, hacia adelante, con arpegios en la mano izquierda. Asemeja el esfuerzo, enocasiones muy pesado, que hace una persona para llegar a la cima de algo, quizá el inicio señala la intención inicial, llena de fuerza, con ánimos suficientes para lograr esa hazaña. Podemos imaginar, en la parte media, los posibles obstáculos que se presenten en esa encomienda; seguidos por el lógico cansancio y arrojo para continuar. Unos acordes pesados en la mano izquierda casi al final,denotan el último aliento que hace el aventurero por lograrlo, para terminar con la fuerza de los últimos acordes que significan la conquista lograda.
   Andantino. Gretagen: Es uno de los movimientos más encantadores que el autor compuso. Hace notar una larga añoranza llena de ternura. En la parte intermedia del movimiento, gracias al manejo de la melodía que pasa a la mano izquierda con las notasgraves, resulta evidente la emoción del movimiento. Termina con un diminuendo y rallentando que lleva a la paz y tranquilidad de toda la pieza.
    Scherzo. Sehr rasch und markiert - attacca: Movimiento muy corto pero suficiente para sorprender al oyente. Es un tema muy ingenioso debido a las ideas salidas a borbotones de la mente del compositor. Quizá demuestren el pathos Beethoveniano al inicio,cuyo tema se repite durante todo el movimiento.
Síncopas feroces y duras que reflejan enfrentamientos entre la oscuridad y la luz.
    Rondo: Presto – Prestissimo Quasi Cadenza. Schneller und schneller Imer: Este último movimiento fue re-escrito por sugerencia de su futura esposa Clara Wieck.
Inicio furioso y rapidísimo, seguido por un canto lírico que se pasea en ambos registros del piano parallevar de nueva cuenta a la forma inicial que poco a poco va en crescendo hasta llegar a que el tema principal del movimiento se cruce en ambas manos. Todo lo demás es este tema repetido, con adornos que llevan a una especie de ensoñación infernal de la cual no se logra apreciar el final, más sin embargo, hay un momento en que llega la calma, la paz que estuvo presente en el segundo momento, quesirve para tranquilizar al oyente, y sin embargo, de nueva cuenta surge el tema inicial, lleno de emoción, de fuerza, pasión y furia que termina con unos acordes rotos, una notas rapidísimas que conforman la enorme cadenza de la pieza que termina con dos fuerte acordes.
 
Novellette op. 21 no. 8 (Novelas Cortas)
   Sehr lebhaft - Trio I - Trio II - Continuación - Reprise - Continuación yFinal.

Esta serie de “Novelas cortas” fueron compuestas durante febrero de 1838 en un periodo de gran lucha por parte del compositor, quien había señalado que debían interpretarse el grupo completo de 8 piezas, sin embargo, con frecuencia –como en esta ocasión- se interpretan por separado y daremos cuenta de que su belleza es extraordinaria, como todo el grupo, que es una excelente muestra deltrabajo para piano de Schumann.
This set of pieces is an excellent example of Schumann's keyboard style. [ 1 ] [ edit ] Analysis[ edit ] No.

The concluding piece of the set, is actually two pieces in one.Esta pieza constituye la parte final de la serie, es en realidad dos piezas en una. The first part is a passionate etude in 2/4, the second has the nature of a march. [ 1 ] En realidad, en estapieza podremos observar toda la trama de una “pequeña novela”. La primera parte es un apasionado etude que inicia con fuertes escalas ascendentes acompañadas de fuertes y vigorosos acordes; parte sumamente emotiva que después lleva a una especie de marcha, para continuar con el tempo y forma inicial en el que la melodía pasa del registro agudo al grave. Demuestra un apasionamiento por la vida,...
tracking img