Proyecto Tarquia

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
SUMARIO

El proyecto recupera los contenidos del área de Gestión Social y Planificación Estratégica en su énfasis de la erradicación de la pobreza y mejora de la calidad de vida en la juventud de la Reserva Natural de Tariquia.

Su vinculación en dada en el aula y los trabajos realizados en la misma, que genera el compromiso social de los miembros del grupo con esta población desfavorecida ysin igualdad de oportunidades para su desarrollo.

En relación a la población que no asiste a la escuela distribuida por edades nos muestra que el grupo de jóvenes entre 14 a 17 es la menos asiste a las unidades educativas con 57% de ausencia, seguido del grupo de 4 a 5 con un 38%.

Durante el proceso de planificación se han identificado numerosos problemas que se presentan al interior de laReserva Natural Tariquia en lo que concierne a la educación de niños/as y adolecentes que presentan un alto grado de ausentismo a las unidades escolares, además las condiciones propias de la Reserva que no cuenta con una vinculación caminera, servicios y formación técnica laboral que incide en las expectativas de la población y aumenta la migración a otros centros poblados.

Como objetivo elproyecto promoverá que las autoridades locales y de educación en alianza con actores productivos locales promueven mejores condiciones de formación técnica y de inserción laboral de los jóvenes de Tariquia.

De acuerdo al diagnóstico realizado, la participación de los padres de familia es bastante reducida en cuanto a las decisiones que se deben tomar para inducir a los hijos en edad escolar aejercer sus derechos, ante esta situación se hay visto por conveniente y de manera participativa llevar adelante los CAIE aprovechando el receso invernal en el mes de julio de 2012, eventos en los que con participación de alumnos/as padres y madres de familia, junto a profesores que se desempeñan en el Núcleo escolar de Tariquia quienes organizados por personeros de la Dirección Distrital dePadcaya, han diseñado algunas alternativas de implementación de propuestas que puedan ser aplicadas en favor de la niñez y adolecentes en edad escolar al interior de la Reserva Natural de Tariquia y que se presenten como posibles soluciones a este marcado ausentismo escolar y fundamentalmente la falta de horizontes y perspectivas para la formación técnica y laboral.







II. JUSTIFICACIÓN DELPROYECTO

a. Antecedentes:

i. Reserva Natural Tariquia

Tariquia es una reserva natural de fauna y flora que se encuentra ubicada en el Municipio de Padcaya en la Primera Sección de la Provincia Arce.

Tariquia es una zona con un potencial altamente productivo para ser desarrollado, sin embargo hay una escasez de recursos humanos capacitados y calificados que permitan mejorar el aspectosocioeconómico de las familias. Ante el desconocimiento de nuevos mecanismos, procesos y tecnologías de producción, la población de Tariquia reduce su capacidad de ingresos, manteniendo de esta forma un nivel de pobreza extrema.

ii. Necesidad sentida por la comunidad.

En marco del Proyecto “Niñez con competencias para la Vida en el Municipio de Padcaya” (NCV) durante los mese de junio yjulio de 2012 se aplicó en al Núcleo Educativo de Tariquia, una metodología para el análisis de información educativa denominado Consejos de Análisis de Información de Educación (CAIE). Los temas que se analizaron en dichos eventos fueron: Infraestructura Educativa y Cobertura Educativa.

Los resultados que nos proporcionaron nos permitieron obtener una situación actual de la comunidad educativa deTariquia, con relación a la cobertura educativa, de manera participativa identificamos a través de censos locales la cantidad de niños, niñas y adolescentes que estudian y no que estudian, lo que fueron agrupados en cuatro grupos de edad: de 4 a 6, un segundo de grupo de 7 a 10 años, un tercero de 11 a 13 años y el último de 14 a 17 años, la agrupación responde a criterios proporcionados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de tarqui
  • batalla de tarqui
  • Batalla de tarqui
  • Batalla de Tarqui
  • Batalla De Tarqui
  • Batalla De Tarqui
  • Batalla De Tarqui
  • La Batalla de Tarqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS