Batalla de tarqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE TARQUI

A finales de 1827, la República de Colombia, que estaba integrada por los territorios actuales de Venezuela, Colombia y Ecuador. Había entrado en una etapa de disgregación, yaunque el Libertador Bolívar luchaba por mantenerla unida, poco a poco su estructura se fue deteriorando.

En los primeros meses de 1828, varios sucesos militares y políticos crearon graves tensionesentre Colombia y Perú, y pusieron a ambos estados al borde de la guerra.

En consecuencia, La Mar no fue ni traidor, ni pérfido, ni cobarde, ni hipócrita, como lo han querido pintar algunoshistoriadores, llevados por un falso patriotismo.

Considerando que los departamentos del sur de Colombia se hallaban en el caso de constituirse del modo que más conviniera a sus intereses, esto es,manteniéndose como parte de Colombia, formando un estado independiente o anexándose al Perú, el Gral. José Domingo de La Mar, Presidente del Perú, marchó con sus tropas e inició una invasión.

Lasintenciones de La Mar pudieron ser las de crear un estado independiente, ese mismo estado que dos años después, luego del Asesinato de Sucre y de la muerte de Bolívar, sería creado, en 1830, por el Gral. JuanJosé Flores. Pero sí acaso su intención fue la de anexar al Perú los departamentos de Guayaquil y Cuenca, su actuación no tenía nada de inicua ni de traidora, pues por su condición de Presidente delPerú, y por su nacimiento, ya que había nacido en Cuenca y su madre era guayaquileña, tenía más derechos y razones que las que se tomó Bolívar cuando decretó la Anexión de Guayaquil a Colombia.

LaBatalla de Turquí se libró el 27 de febrero de 1829, y en ella se enfrentaron los ejércitos colombianos comandados por los generales Antonio José de Sucre y Juan José Flores, contra las fuerzas peruanasdel Gral. José Domingo La Mar.

Sucre y Flores conocían la inmensa superioridad numérica de las fuerzas peruanas; ante esta situación sólo había un camino por seguir: Unir el valor a la...
tracking img