Proyecto trabajo en grupoa para la convivencia democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6144 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

1. ASPECTOS INFORMATIVOS

1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
2. PERSONAL INVESTIGADOR
AUTORA: Edith Rossana Soriano Araujo
ASESOR: Alfredo Puican Carreño
3. TIPO DE INVESTIGACION
4. MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON MENCION EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y USO DE LAS TICS.
5. LOCALIDAD E INSTITUCION DONDE SEDESARROLLARA EL PROYECTO: I.E.I Nº 048 “SEMILLITAS DE JESUS”
6. DURACION ESTIMADA DEL PROYECTO
7. FECHA DE INICIO: Junio 2010
8. PRESENTADO POR:

___________________________ ___________________________
Lic. EDITH SORIANO ARAUJO Dr. ALFREDO PUICAN
AUTORAASESOR

9. APROBADO POR:

___________________________ __________________________
PRESIDENTE SECRETARIO

____________________________
VOCAL


II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA.
2.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA

La cooperación yel trabajo en equipo en nuestro mundo actual es tema vital en las organizaciones, todo es relacional, todo está en interacción con todo, nada está aislado. Cada miembro existe en relación a un todo.
Entonces la cooperación humana cobra, desde un principio, un valor muy importante, porque la persona no es un mero elemento inerte del todo, sino que su existencia es el fruto de la calidad de losencuentros que, en libre y mutua cooperación, establece con la realidad circundante, lo que permite un crecimiento en armonía del que todos puedan disfrutar, en vez de tratar de forjarlo cada uno por separado.
De esta manera el crecimiento esta posibilitado en la medida en que las distintas personas, desarrollan actividades valiosas proyectando en equipo, el bien y la equidad.
Hoy también sepropicia el trabajo en equipo como el aprendizaje cooperativo en las instituciones educativas buscando modificar la estructura de metas del grupo de clase, tradicionalmente competitiva e individualista, e introducir una serie de elementos que favorecen el establecimiento de la cooperación como medio principal de aprendizaje, emergiendo la necesidad de centrar el proceso enseñanza- aprendizaje en elpropio alumno, de darle la oportunidad de participar activamente dentro del aula, y brindarle las condiciones necesarias para que sea él, a través de la interacción con otros compañeros y con sus profesores, quien finalmente construya su propio conocimiento.
Asimismo, en nuestro país, la normatividad sobre educación vigente establece que los alumnos de todos los grados y niveles han de trabajarpreferentemente en equipos, siendo responsabilidad de los docentes conducir, incentivar y asesorar el desarrollo del trabajo dentro los mismos y tenemos que:
En el Diseño Curricular Nacional 2009 se resalta Entre una de las características que se espera alcanzar en los alumnos de EBR: el cooperativo, donde el alumno cuenta con otros para enfrentar de manera afectiva y compartida una tarea o pararesolver situaciones.
Uno de los logros que se pretenden en el nivel de Educación Inicial es que el niño y la niña actúen con seguridad en sí mismo y ante los demás; participa en actividades de grupo de manera afectuosa, constructiva, responsable y solidaria; buscando solucionar situaciones relacionadas con sus intereses y necesidades de manera autónoma y solicitando ayuda.
Todo esto conlleva aque aprender a trabajar en cooperación con otros es una habilidad, donde el trabajo en equipo y la cooperación entre grupos e individuos se están convirtiendo cada vez más en la norma.
Sin embargo la práctica de agrupar a los estudiantes no necesariamente genera un espacio de construcción colectiva, ya que depende de los contenidos y estrategias que se trabajen dentro del aula; en tal sentido...
tracking img