Proyecto urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEC- 4, Módulo 2
Proyecto Urbano

Antecedentes
Ubicada en el vértice sur de la Plaza de la Iglesia de Bejucal y en la manzana contenida entre las calles 12, 14, 5 y 7 se encuentra un grupo de edificaciones de diferentes épocas, que durante la década de 1950 llegaron a tener un uso común: la empresa SOLTEX S.A., fábrica textil que producía mayoritariamente jerseys y encajes. Al triunfo de laRevolución pasa a llamarse Fábrica de Tejidos de Puntos “Juan Ramón López Fleitas” y se adjudica entonces la totalidad de los inmuebles.
En 1991 esta industria recesa sus funciones y se desmantelan talleres y telares. Sus espacios quedan ociosos durante algún tiempo hasta que los de mejor calidad comienzan a ser utilizados como almacén y otros como viviendas. Los salones más antiguos, que datandel siglo XIX, se mantuvieron desocupados. En junio de 2009 se produce un primer derrumbe sucedido de otro un año después, que provocan la pérdida de todo el volumen de la segunda planta a lo largo de la calle 7.
Ante esta calamitosa situación el Gobierno Local decide entregar los espacios que quedan vacíos de la manzana para que, mediantes esfuerzos propios de los beneficiados, fuesenconvertidos en viviendas.
Propuesta
A forma de contra propuesta presentamos el siguiente Plan que, a nuestro juicio, permitirá lograr una trasformación radical y mucho más apropiada de la manzana en cuestión y de su entorno, atraer nuevas actividades económicas y mejorar la calidad urbana y las condiciones de vida de la población.
Teniendo en cuenta la proximidad del aniversario 300 de la fundaciónde Bejucal (2014), este Plan está compuesto por tres grupos de acciones organizadas en emergentes, mediano plazo y largo plazo, donde el Proyecto Urbano queda contemplado.
Acciones Emergentes. Medidas encaminadas a detener el deterioro y crear condiciones para garantizar la realización de un proyecto de ejecución inmediata:
• Formación de un equipo mínimo de trabajo para elaborar los proyectosy formular las propuestas.
• Elaborar los lineamientos para la realización del Proyecto Urbano.
• Coordinar acciones urgentes de apuntalamientos, consolidación y preservación de los valores de la manzana enunciada.
Acciones a Corto Plazo. Medidas encaminadas a organizar el terreno de operaciones, elaborar propuestas a ejecutar en cuatro años (2010 – 2014) y lograr el diálogo y la concertaciónentre todas las partes a involucrar:
• Elaboración del Proyecto Urbano encaminado a la rehabilitación de la manzana y de los espacios públicos comprometidos en su entorno inmediato y mediato.
• Ofrecer respuestas auténticas y soluciones sostenibles a las necesidades planteadas por las autoridades municipales.
• Gestionar acciones de rehabilitación en edificios emblemáticos y espacios públicossingulares que permitan presentar una imagen urbana apropiada para los festejos por el 300 aniversario de la fundación de la Ciudad.
• Solicitar a la Comisión Nacional de Monumentos (CNM) otorgue la categoría de Monumento Nacional a la Iglesia de los Santos Apóstoles de San Felipe y Santiago de Bejucal.
• Lograr resultados favorables en la reanimación de los espacios públicos que provoquen unnivel alto de satisfacción en la ciudadanía.
Acciones a Largo Plazo. Medidas encaminadas a dar continuidad a las acciones de rehabilitación con nuevos programas y proyectos urbanos:
• Lograr que la CNM otorgue una categoría de protección al Centro Histórico Urbano de Bejucal.
• Gestionar la continuidad de un programa de rehabilitación coherente para los inmuebles y espacios públicoscontenidos dentro de ese Centro Histórico.
• Gestionar Proyectos Urbanos encaminados a la rehabilitación de zonas periféricas de la ciudad para lograr la revitalización o creación de nuevos espacios públicos.
• Promover la rehabilitación coherente y lógica del fondo habitacional y la construcción de nuevas viviendas para facilitar el acceso de la ciudadanía a una casa digna, acorde a las necesidades...
tracking img