El liberalismo en el modelo pimario exportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neoliberalismo a través de los Modelos Económicos Aplicados en México
En este ensayo se estudiara el tema de “Neoliberalismo a través de los Modelos Económicos Aplicados en México “ , que son“El Modelo Primario Exportador” que inicia con el gobierno de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, de 1876 a 1940, que aunque a pesar de que Porfirio Díaz no duro tanto en el poder, la política económicacasi fue igual; El modelo de “Desarrollo Estabilizador” de 1971 a 1982 y, por último “El Modelo Neoliberal” que se estableció desde 1982 y que predomina hasta la fecha.
Neoliberalismo: ElNeoliberalismo Económico es una corriente que se basa en el “Liberalismo” que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith, quien en su obra: “Investigación sobre lanaturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, publicada en 1776, nos presenta los tres principios fundamentales del Liberalismo Económico.
a) Libertad Personal.
b) Propiedad Privada.
c)Iniciativa y Propiedad Privada de Empresas.
Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería de la intervención del Estado en laeconomía. Asimismo afirmaba que las actividades del Estado debían reducirse al mínimo.
El Neoliberalismo es una doctrina económica que actúa a dos niveles:
Internacionalmente: supresión de lasfronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización.
Internamente: Privatización de los servicios públicos y desregularización del mercado laboral.
Las naciones dediferentes partes del mundo se han sorprendido al ver como se ha extendido el Neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez más grandes en todas partes del mundo; Países condistinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. Esta difusión tan rápida no era ajena a la “Guerra Fría”, El Liberalismo le servía en lo económico, como...
tracking img