Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA PSICOGENÉTICO DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 1
CONSTRUYENDO JUNTOS 1
OBJETIVO: 3
JUSTIFICACIÓN: 3
INTRODUCCIÓN 4
PARADIGMA CONDUCTISTA 5
PARADIGMA COGNITIVO 6
PARADIGMA HUMANISTA 6
PARADIGMA SOCIOCULTURAL 7
PARADIGMA PSICOGENÉTICO CON EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 7
Desarrollo histórico 8
Los tres mecanismos para el aprendizaje son: 9
La metodología de enseñanza10
Los principios piagetanos en el aula son: 11
¿Cómo es el maestro constructivista? 12
Evaluación 12
EJEMPLO DE APLICACIÓN 14
BIBLIOGRAFÍA 15

OBJETIVO: LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS BAJO UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.

JUSTIFICACIÓN: Puesto que la razón de ser de la educación secundaria es la de que los jóvenes logren y consoliden las competencias básicas para actuar de maneraresponsable consigo mismos, con la naturaleza y con la comunidad de la que forman parte y que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más democrática, se deberá brindar las condiciones que hagan posible una actividad matemática verdaderamente autónoma y flexible, esto es, deberá propiciar un ambiente en que los alumnos formulen y validen conjeturas, se planteenpreguntas, utilicen procedimientos propios y adquieran las herramientas y los conocimientos matemáticos socialmente establecidos, a la vez que comunican, analizan e interpretan ideas y procedimientos de resolución. Unido a esto, el docente debe conocer los fundamentos propios de la Reforma educativa, enfocados en el conocimiento significativo. Es por lo anterior que en este trabajo se abordaranlas estrategias de aprendizaje del PARADIGMA PSICOGENÉTICO DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.

INTRODUCCIÓN

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
 
Uno de los cambios más significativos en el aprendizaje escolar, de entre los ya habidos y los que se avecinan, es sin duda el cambio en el perfil «profesional» del alumno. Cuando nosotros éramos jóvenes se nos exigía dedicar la mayor parte de nuestrajornada laboral a memorizar nombres, datos, fórmulas, accidentes geográficos, etc., que más tarde debíamos reproducir con fidelidad y por ultimo olvidar dulcemente. Hoy, la tarea de los alumnos, como la del profesor, se va haciendo más variada y compleja. Aunque desgraciadamente muchos alumnos sigan dedicando demasiado tiempo a esa vieja tarea de memorizar para olvidar, se insiste en que el alumnodebe comprender, es decir, dotar de significado personal a sus aprendizajes además de adquirir una mayor responsabilidad y autonomía en su labor «profesional» (por ejemplo, Claxton, 1984). Se empieza a requerir del alumno no tanto que estudie como que aprenda.
 
Son múltiples las causas y motivos por los que se va poniendo cada vez más interés en que los alumnos adquieran no sólo conocimientos yaacabados sino también que «aprendan a aprender» (véase para algunos de ellos el artículo de M. Alonso en este mismo número). Sin embargo, los esfuerzos recientes y crecientes por proporcionar a los alumnos las habilidades necesarias para realizar esa nueva tarea no siempre han conseguido el éxito esperado. «Enseñar a aprender» es sin duda una labor difícil, que requiere no sólo técnicas nuevassino también una cierta reflexión sobre el lugar que esas técnicas deben ocupar en el currículum, y una cierta concreción de lo que entendemos por aprender a aprender. ¿Es el dominio de ciertas habilidades o técnicas de estudio suficiente para que el alumno pueda aprender por sí mismo? ¿Deben constituir esas técnicas o habilidades una materia escolar en sí mismas o deben ser integradas en el marco delas disciplinas de contenido más tradicionales? ¿Qué relación hay entre la adquisición de estrategias de aprendizaje y el aprendizaje de conocimientos ya elaborados? ¿Qué tipos de estrategias de aprendizaje debe adquirir el alumno? En definitiva, ¿cuándo y cómo deben introducirse las estrategias de aprendizaje como un contenido escolar? Estas preguntas tienen sin duda múltiples respuestas en...
tracking img