Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN:

El espacio curricular designado como Orientación y Tutoría constituyen el campo por excelencia para la atención personalizada de los alumnos, considerados tanto en sus características inherentes al estadio evolutivo que transitan como en sus rasgos y diferencias individuales.
En el marco del Proyecto Educativo Institucional y siguiendo los Principios de la Pedagogíade la atención a las inquietudes sustentados por el Colegio, se propone un proyecto con una visión totalizadora, abarcativo de la problemática propia de sus alumnos y que, por tanto, es esencialmente flexible, dinámico y abierto a la incorporación de sus nuevas experiencias.

El presente diseño, se sustenta en cuatro ejes fundamentales:

1.- Grupo
2.- Aprendizaje: Técnicas deestudio
3.- Comunicación
4.- Vida Cotidiana

A través de los mismos se promoverán experiencias integradoras generando espacios para la reflexión y el autoconocimiento conducentes a:

Toma de conciencia de la identidad personal, del proceso de su propio aprendizaje y de los procedimientos facilitadores del mismo; el reconocimiento de capacidades, construcción de opcionespensadas y valoradas y el ejercicio de la autonomía en el hacer, el pensar y el ser.
De esta manera se pretende analizar las diversas alternativas para seleccionar y ensayar procedimientos adecuados respecto a la metodología del trabajo intelectual, la convivencia solidaria con el grupo de pares, los modos de vincularse afectiva y efectivamente con los demás y el logro de mecanismosadaptativos flexibles y responsables que le permitan acceder progresivamente a la autodisciplina y la autodeterminación, reconociendo sus actitudes, habilidades, aspiraciones, recursos y debilidades para ajustar sus decisiones educativas y vocacionales con proyección al futuro ámbito laboral y su inserción en la comunidad.
Es importante también brindarles herramientas para su mejordesarrollo intelectual a través de las técnicas de estudio para que empleen productivamente el tiempo dedicado al estudio, dejar espacio para el tiempo libre y comprometerse a actividades de servicio.
En este espacio pretendemos caminar juntos la acción y la reflexión en un proyecto de vida armónico sólidamente fundamente en los valores, teniendo presente que la escuela es un ámbito deformación y orientación clave, que, junto a la familia, promueven y acompañan el crecimiento integral de los alumnos.

De aquí que con este proyecto enmarcado en una línea pedagógica que enfatiza dos puntos esenciales. Por un lado tiende a la comprensión y conocimiento adecuado de los alumnos de este nivel, que pretende dar respuestas a las necesidades de las mismas, por otro ladoapuntará a promover actitudes y aprendizajes para que cada persona logre insertarse positivamente en esta sociedad compleja y cambiante, buscando así que nuestros alumnos integren en su identidad personal una visión madura y coherente de los valores esenciales con un compromiso auténtico para transformar los aspectos deshumanizados e injustos de la realidad,  a través del conocimiento, el trabajo yel servicio a los demás.

Estilo de enseñanza-aprendizaje:

       Se considera a la enseñanza y al aprendizaje como procesos singulares y a la vez, interdependientes. En el acompañamiento del proceso de aprendizaje se requiere que el educador asuma una cuidadosa tarea de apoyo y guía, proporcionándoles a sus alumnos no sólo el contenido educativo sino las estrategias y las oportunidades depráctica y consolidación que le permitan una asimilación crítica y sistemática de la cultura.

 Para contribuir a una educación personalizada, personalista y personalizante, proponemos que el estilo de enseñanza sea:
• integrador y abierto a la realidad natural, social, cultural, trascendente
• reflexivo y crítico
• operante y creador
• exigente y alegre
• coherente en el...
tracking img